¿Qué es el WhatsApp Marketing y cómo beneficia a mi empresa?

Fusiona2

whatsapp-marketing-beneficia-empresaMuchas personas se preguntarán de qué rayos estoy hablando al mezclar la palabra “marketing” con “WhatsApp”, pues bien, lo que debemos tener en cuenta primero, es que WhatsApp es una red social.

No, no les estoy mintiendo.

Si, a pesar de que tenemos años asimilando esta aplicación como una plataforma de mensajería en tiempo real, la misma ha evolucionado  a un punto en el que los intercambios personales pueden hacerse a un nivel más allá del puntual y personal.

Whatsapp como red social

Cuando pensamos en una definición para el término “Red Social”, nuestro cerebro arroja imágenes instantáneas de Facebook, Instagram, Twitter y varias más. Pero ¿Qué es lo que realmente las diferencia de WhatsApp?

Tal vez solo porque la aplicación trabaja con nuestros números telefónicos desde el celular, nos da la impresión que no cuenta como una red social. Sin embargo, a través de ella compartimos imágenes, vídeos, enlaces, incluso archivos de documentos como pdf o doc.

WhatsApp nos otorgó la facilidad de añadirnos a grupos con otros usuarios que tuvieran un mismo interés, esto mismo le añade otro carácter típico de las redes sociales.

Entre sus nuevas funciones, podemos citar mensaje dentro de los grupos y mencionar a sus integrantes, optimizando de esta forma, la comunicación entre sus usuarios.

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¿Cómo esto beneficia a mi empresa?

Si eres un emprendedor buscando cómo aplicar tu estrategia de marketing digital, puedes añadir WhatsApp a tu lista de herramientas.

Primero debes tomar en cuenta la gran cantidad de usuarios que tiene esta aplicación a nivel mundial. Si te encuentras en Latinoamérica, es igualmente perfecto. La aplicación demostró superar a Twitter en  número de suscriptores con más de cuatrocientos cincuenta millones de usuarios, y cada día se le añaden un millón más.

Definitivamente esto es algo que puedes usar a tu favor como empresa.

A través de esta herramienta puedes crear grupos, realizar ofertas, enviar información valiosa a tus seguidores, servir como canal de sugerencias y quejas, enviar enlaces de interés a tus sitios web. Las posibilidades son numerosas.

Hablemos de estrategia

Cada herramienta digital debe ser estudiada con detenimiento y basarse en este estudio para generar una buena estrategia. SIn duda esto es necesario para sacar el mayor provecho de ella. y WhatsApp no es una excepción.

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Crea una base de datos

Este procedimiento es sencillo, ya que la aplicación te da la facilidad de unirte a un grupo a través de un enlace al sitio de WhatsApp Web (el formato web de la aplicación que puede usarse desde la computadora). Así que simplemente puedes anexar el enlace que corresponde al grupo de tu empresa a un post en Facebook y todos los interesados simplemente tendrían que darle clic al mismo para añadirse. De esta manera puedes crear una base de datos de los seguidores que decidieron unirse a tu grupo.

Puedes igualmente indicar a tus usuarios que te añadan al WhatsApp, facilitándoles tu número telefónico. Sin embargo esto te quitaría parte del control, dejándole al usuario la responsabilidad de escribirte primero.

Así como puedes crear una landing page con un llamado a la acción que invita a tus usuarios a dejar su número telefónico para añadirse a tu red de WhatsApp y recibir información de interés a su celular.

Igualmente podrías añadir algún tipo de premio o ventaja para alentar a tus seguidores a dejar su número telefónico, como lo es un wallpaper para teléfono gratis o un ringtone de su interés.

Asegura calidad en tus contenidos    📝

Como todo en el mundo del marketing digital, el contenido es de suma importancia.

Anticipa un video o una pieza gráfica para mandar a los usuarios que se unan a tu red en WhatsApp. Expresa de forma precisa el propósito de tu red e invita a los usuarios a compartir tu contenido y a recomendarte con otros usuarios que aún no formen parte de tus seguidores.


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¿Qué puedo compartir por WhatsApp?

Todo el contenido que desees.

Sobre todo si se trata de algo de urgencia, como una promoción o un sorteo, un concurso o una noticia de último momento.

El WhatsApp se estipula como una herramienta de comunicación inmediata, porque no cuenta con un horario específico para poder conectar con otros usuarios.

Así que tienes la ventaja de que tu contenido probablemente será visto al momento de compartirlo.

Segmenta a tus seguidores

La segmentación es muy útil para darle impulso a un mensaje, ya que estará destinado a un grupo específico de usuarios.

Puedes segmentar por edades, localización geográfica, género.

Así como puedes segmentar a tus usuarios en grupos de chat según lo que vendas o promociones, ya sean artículos para el hogar, ropa, accesorios.

Puedes incluso segmentar los grupos de chat  específicamente para sugerencias, reclamos, comentarios y demás.

Ahora que sabes esto, puedes  darle rienda suelta a tu estrategia de marketing y aprovechar todo lo que esta aplicación puede ofrecerte.

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