Cómo volverte freelance y no morir en el intento

Fusiona2

Cómo volverte freelance y no morir en el intentoPara todos aquellos que sienten que ir a una oficina todos los días es simplemente un dolor de cabeza, o que sienten que necesitan más tiempo libre para cumplir con sus proyectos personales. Plantearse el volverse freelance o trabajador independiente puede ser una excelente opción para resolver este dilema que puede resultar complicado.

Es de temerarios emprender el camino freelance, porque estás abandonando la comodidad de un sueldo fijo que te respalda. Sin embargo con esta comodidad debes atenerte a ciertos sacrificios que como un trabajador independiente no tendrías que hacer y viceversa.

Sin embargo, si has evaluado todas las opciones aquí te expongo algunas ventajas de volverte freelance:

  • Eres amo y señor de tu tiempo: Administras tu tiempo a tu gusto, eso sí, debes ser sumamente disciplinado con tu trabajo, ya que al no tener un horario estipulado, puedes perder la noción del tiempo y no ser constante con las entregas.
  • Te creas un nombre y popularidad: Ser freelance te define como empresa automáticamente, así es como te verán aquellos que se conviertan en tus clientes.
  • Trabajas en tus proyectos personales: Después de que terminas un trabajo, puedes fácilmente dedicarte a tu yoga, a desarrollar tus habilidades culinarias, o simplemente a adelantar esa serie que tanto te gusta.

Así que si te llama la atención esto de convertirte en freelance, sigue leyendo.

Crea tu propia identidad

Marca e identidad son dos cosas distintas que están muy compenetradas. En este caso para ser freelance, debes de contar con tu identidad. Esto significa, tener tu propio logo que te identifique como profesional en tu área. Tu identidad debe ser el estilo de diseño con el que te identifiques, así como tu nombre o un seudónimo que puedas utilizar y te represente.

Debes estar al tanto que es importante tener tu portal de LinkedIn actualizado. Al igual que es recomendable que cuentes con un sitio web o un portafolio digital.

branding

Agranda tu portafolio

Esto es vital y debes ponerle mucho empeño. Necesitas agrandar el número de piezas y trabajos para poder crear un portafolio sustancioso y de calidad.

Si eres diseñador, fotógrafo o ilustrador, el mejor sitio para crear un portafolios es Behance , a través de este genial portal puedes guardar y organizar tu portafolio de piezas gráficas a la perfección.

En cambio si te gusta más escribir, puedo recomendarte Clippings, este es un portal genial que te deja crear un portafolio digital de todos tus escritos.

Esto forma parte de tu identidad como profesional, es algo que debes enriquecer y optimizar constantemente con los trabajos que realices, para así probar tu talento y hacer vistoso tu crecimiento profesional.

Date a conocer

Las redes sociales son una bendición para este caso. Utilizalas.

Create perfiles profesionales en tus redes sociales, utiliza tu imagen corporativa. Diseña una firma para tu Gmail y comienza a enviar tu curriculum.

Hay demasiados portales a través de los cuales puedes aplicar para darte a conocer, puedes iniciar con Facebook, Instagram y Twitter. Busca reconocimiento y la promoción de tu trabajo por las redes y en la web.

date-a-conocer

Explora tus posibilidades

Hay muchos portales que te dan la facilidad de conseguir un empleo freelance, Freelancer es uno, y Twago es otro. A través de estos portales puedes dar a conocer tus habilidades y recibir paga. En muchos casos esta paga puede ser en moneda extranjera así que ten en cuenta crearte una cuenta Paypal o Payoneer para que no te tome desprevenido.

Esto te será de mucha utilidad para crearte una cartera de clientes y tener referencias sólidas. Al comenzar esto siempre te será de suma utilidad.

Pide que te refieran

Seguramente no se te hará nada complicado hacerte con un par de clientes que estén satisfechos con tu gran trabajo. Así que no tengas pena de pedirles que te refieran o que te hagan una carta de referencia. Esto siempre es una ventaja al momento de generar credibilidad como profesional y que se note que haces un buen trabajo y que eres de fiar.

Comienza moderadamente y aumenta tu tarifa

Realiza una investigación de costos por trabajo y una vez que lo deduzcas, mantén una tarifa moderada por los primeros meses de trabajo, de esta manera te haces una idea de lo que vale tu trabajo como freelance y a medida que vas ganando más clientes puedes considerar aumentar el costo de tu trabajo.

Así que ya lo sabes. Ser freelance no es un paseo por el campo. Realmente debes esforzarte para hacer valer y notar tu trabajo, sin embargo, a la larga, esto te traerá muchos beneficios y le dará mucho peso a tu curriculum como profesional e identidad.

¿Te has quedado con ganas de más?

Recibe semanalmente Contenidos exclusivos de Marketing Digital y Social Media directamente en tu mail.

Tags: freelance,

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *