¡Es oficial! Ya se pueden hacer videollamadas por WhatsApp

Fusiona2

¡Es oficial! Ya se pueden hacer videollamadas por WhatsAppLa aplicación de mensajería WhatsApp anunció que activó la función de videollamadas, un servicio que se irá desplegando paulatinamente en los próximos días entre sus más de mil millones de usuarios.

“En los próximos días, lo más de mil millones de usuarios de WhatsApp podrán realizar videollamadas entre usuarios Android, iPhone y dispositivos Windows Phone”, explicó la aplicación en un comunicado.

El servicio, propiedad de Facebook, recordó que “su meta” es siempre ayudar a más personas, en la medida de lo posible, a comunicarse con sus amigos, familiares y con quienes más les interesa. Esto implica un producto simple, accesible y fácil de usar sin importar donde el usuario se encuentre, agregó.

Tras comenzar con la mensajería y los “chats” o conversaciones de grupo se agregaron las llamadas, con un sistema que funciona “en miles de combinaciones entre dispositivos y plataformas alrededor del mundo”, mientras que ahora se anuncia el siguiente paso: la videollamada.

“Sabemos que a veces los mensajes de voz o texto simplemente no son suficientes. No hay manera de reemplazar la emoción de ver en vivo los primeros pasos de un nieto, o de ver el rostro de aquella hija que estudia en el extranjero. Queremos que estas funciones estén disponibles para todos, no solo para quienes pueden costearse teléfonos más caros y novedosos, o para aquellos que viven en países con las mejores redes de telefonía móvil. Con el paso de los años hemos recibido muchos mensajes de nuestros usuarios solicitando las videollamadas, y nos emociona finalmente ofrecer esta capacidad al mundo”, concluyó el comunicado.

Cómo hacer videollamadas en WhatsApp 📞

Para hacer una videollamada si estás dentro de una conversación con un contacto, pulsar sobre el icono del teléfono y ahora podrás elegir entre una llamada normal o una videollamada. Hay un atajo si quieres llamar a algún contacto directamente y es desde su foto de perfil. En la lista de contactos o en la lista de conversaciones pulsa sobre la imagen de perfil y debajo de esta cuando se amplíe aparecerá un icono para iniciar una videollamada.

Para contestar la otra persona tiene que deslizar hacia la derecha. En el centro tenemos un botón de mensajes desde el que podemos enviar un mensaje rápido si no podemos tomar  la llamada. La videollamada en grupos no está soportada solo entre dos contactos.

El servicio será gratuito, y usará la conexión a internet de tu teléfono móvil (o redes wifi) “en lugar de los minutos de tu plan de voz, para así evitar cargos excesivos de llamadas”, explicaron desde la compañía.

Sin embargo, la empresa dijo que “puede haber cargos adicionales por el uso del servicio de datos”.

Para usar esta función se debe descargar la última actualización de WhatsApp, que es la única que proporciona estas opciones de conversación (ambos usuarios deberán tener instalada esa versión).

Si mantenemos la versión antigua, al pulsar el botón de llamada la aplicación nos preguntará si deseamos actualizarla.

En cuanto a la privacidad, la empresa dijo que sus videollamadas contarán con “cifrado de extremo a extremo”, algo que ya es una realidad en los mensajes de texto que envían los usuarios a través de la plataforma.

Esta actualización  ya había aparecido en la versión beta de la aplicación en algunos móviles, aunque no había sido anunciada oficialmente. Ahora WhatsApp lanza definitivamente las videollamadas en todo el mundo para iOS, Android y Windows Phone, aunque la actualización tardará unos días en llegar a todos los dispositivos.

Esta ha sido una de las funciones más demandadas por los usuarios, según la propia compañía, que ha asegurado que es todo un reto tecnológico conseguir que las videollamadas funcionen en todo tipo de teléfonos y con conexiones a internet lentas. Una gran parte de los usuarios de WhatsApp están en países como India o Brasil, donde utilizan la herramienta para la comunicación diaria.

Aunque de momento no permitirá videollamadas en grupo, con este paso la popular aplicación de chat se pone al día con sus rivales, incluyendo la propia aplicación de mensajería de Facebook.

Asimismo, la entrada en servicio de las videollamadas de WhatsApp llegó para competir directamente con los productos de Google y Apple, como Duo o FaceTime. Hangouts (también de Google) y Snapchat también tienen funciones similares, aunque quizá su público y usos difieran un poco de la comunicación instantánea y diaria que usualmente se asocia con los primeros tres.

Por otro lado, este año nos hemos encontrado con algo más de prisa en los lanzamientos, recibiendo el cliente para navegador web, cifrados y mayor seguridad en las comunicaciones, ediciones creativas sobre contenidos multimedia, y ahora las esperadas videollamadas.

De igual forma, el año 2016 fue un año muy productivo para la aplicación debido a que la compañía introdujo un software para el escritorio, encriptado de extremo a extremo y características para escribir y pintar fotos.

Este es apenas un paso más de la aplicación para reafirmar su posición dominante en el mundo de la mensajería, uno de los terrenos más dinámicos y competidos en el mundo de la tecnología móvil.

Igualmente, las aplicaciones de mensajería se han convertido en uno de los canales más directos, y acaso efectivos, para establecer vínculos comerciales entre las empresas y los usuarios. Buena parte del futuro de estas aplicaciones parece ser una especie de plazas de mercado para todo tipo de bienes y servicios, un lugar para interactuar con contactos, pero también con marcas y comercios.

La incorporación de videollamadas busca afianzar la posición dominante de WhatsApp en el mundo de la mensajería y, por ende, la de Facebook como uno de los mayores vendedores de publicidad digital personalizada.

¿Has probado ya las videollamadas de WhatsApp?

¿Te has quedado con ganas de más?

Recibe semanalmente Contenidos exclusivos de Marketing Digital y Social Media directamente en tu mail.

Artículos relacionados

1 comentario Comente algo!

Me ha servido de mucho éste artículo, con permiso pasaré a compartirlo en mi fb con unos amigos que creo que les va a servir, muchas gracias por compartir esta nota con nosotros 😀

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *