5 Trucos para incrementar tu engagement en Facebook

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5 Trucos para incrementar tu engagement en FacebookBueno, no precisamente respaldado por la ciencia, pero ¡espera! sigue leyendo, ya que esto seguro te interesará.

Para empezar hablemos de la palabra Engagement, ya que es un término que todo internauta debe conocer y dominar.

Engagement, textualmente es una palabra en inglés que significa “compromiso o comprometerse”, igualmente puede significar “engancharse”, pero en el contexto referente a situaciones. Por ejemplo “Me enganché en una pelea”.

No hay una traducción literal al español de esta palabra, por lo que la usamos tal cual en inglés y onomatopéyicamente pronunciandola como “En – gaich – ment”.  (Ahora dilo varias veces seguidas).

Utilizamos el término engagement, para designar la acción que los seguidores en social media desempeñan al interactuar con tu marca a través de las redes sociales. Léase, comentar a tus estados, compartir y reaccionar a tus publicaciones.

Así que como puedes ver, el generar engagement es el principal objetivo de las redes sociales para una marca y no importa lo mucho que te rompas la cabeza ideando una estrategia genial, si no va destinada a aumentar el compromiso de los seguidores para con tu marca, lamento decirte que estás perdiendo el tiempo.

Para tu marca tienes a tu alcance la maravilla que es la fanpage de Facebook, me imagino que sabrás que esta herramienta, te permite crear un espacio a tu marca en la red social, para que esta pueda interactuar directamente con el usuario sin necesidad de intermediarios.

Así que por esta razón es necesario que te organices y comiences a sacarle provecho a lo que puede ser el puente entre tu negocio y las miles de personas que representan consumidores potenciales.

1. No todo es producto botella de agua

La sinceridad puede doler, pero es mil veces mejor que engañarte, así que te lo digo de una vez. Tus seguidores no quieren que los bombardees con publicaciones exclusivamente de tu producto.

Es necesario que lo entiendas para que puedas avanzar a la fase en la que recompones tu estrategia, y le agregas elementos que de hecho causarán una impresión duradera en tus seguidores.

Esta bien programar publicaciones de tu producto, las variedad que tiene y lo bonito que se ve. Sin embargo las personas desean consumir material más interactivo y que les resulte interesante, o gracioso e inclusive polémico. (Sin exagerar, tampoco queremos que tus seguidores se peleen entre sí).

Así que toma en cuenta variar los posts de tu producto con publicaciones creativas y llamativas, piezas gráficas bien diseñadas, que atraigan el interés de tus usuarios.

2. Pregunta, eso nunca falla pregunta

Si se deja una pregunta en redes, más de un usuario va a apurarse a teclear furiosamente para responder. Esto se debe a que el 2016 es el año de la opiniones y por este sencillo motivo, preguntar algo en tus publicaciones y esperar a que los usuarios ataquen rápidamente sus barras de comentarios con respuestas, exponiendo su opinión, te generará una mayor cantidad de interacción y por ende engagement.

Las preguntas son una genial forma de comenzar diálogos con tus fans y de explotar la posibilidad de interacción. Pregunta cosas correspondientes a tu marca y siempre puedes acudir la confiable regla del ¿Qué? ¿Cúal? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Dónde?  y ¿Quién?

Tomemos por ejemplo que tu marca se dedica a la elaboración de donas libre de gluten para llegar al sector celíaco de la población. En tu Fanpage colocas una imagen de una de tus donas y preguntas a los usuarios ¿A quién le gustaría comerse esta deliciosa dona libre de gluten?

Lo más probable es que varias personas dejen un comentario positivo, que alguien más opine sobre cómo el gluten es un invento y que realmente no existe y que uno que otro etiquete a un amigo que podría sentirse interesado por la publicación. Y de pronto ¡BAM! interacción.

¿Ves lo fácil que es?

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3. Mira el reloj antes de publicar… reloj

Si no estás al tanto pues debo informarte que, las horas para publicar son muy importantes si deseas causar algún tipo de impresión entre tus usuarios.

Publicar a cualquier hora solo le traerá sufrimiento y siete años de mala suerte a tu marca. Estar al tanto de los horarios en los que tus seguidores están en línea, es una de las acciones más inteligentes que puedes tomar a la hora de planificar tus publicaciones.

Al realizar una publicación estás proporcionando a tus seguidores material nuevo que consumir y al cual reaccionar, a esto le añades el factor de novedad que es recibir un nuevo post. Los usuarios se sentirán inmediatamente atraídos a tu contenido y no solo esto, sino que estarán publicando al momento en el que ellos están frente a sus computadoras o teléfonos inteligentes, listos para regalar una reacción o un me gusta, compartir o comentar en tu publicación.

Para darte un ejemplo, piensa cómo sería si estuvieras en un restaurante a las 10:00 am. Probablemente solo haya una persona tomando café o que esté completamente solo el establecimiento, publicar un post de facebook en tu fan page a deshora, sería como si de pronto un mesero sirviera un plato de comida, perfectamente bien presentado a una mesa vacía y lo dejara ahí enfriándose.

Si no quieres que tu contenido se enfríe, debes publicarlo a la hora en la que todos los usuarios están hambrientos y sentados a la mesa, o en este caso, frente a la pc.

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4. Concursos, nunca fallan trofeo

¿Tienes una página de Facebook con unos cuantos cientos de fans? Si tu respuesta es “¿Qué clase de pregunta es esa? Por supuesto que la tengo”.

Entonces, te recomiendo que consideres las muchas ventajas que te ofrecen lanzar un concurso en tu fanpage y ver como crece el engagement  de tu marca en esta red.

Los concursos son actividades dinámicas y divertidas, que te permiten explotar la capacidad de tu público para interactuar con tu marca.

Considera concursos que inciten a los usuarios a etiquetar personas, a compartir contenido y a mencionar a la marca. De esta manera estarás presente en los perfiles de cientos de personas, perfiles que serán vistos por todos lo seguidores de estos usuarios y que como resultado llegarán a tu marca como nuevos y posibles consumidores.

5. Llamando a la acción llamada

Más bien llamado a la acción, esto se conoce como Call to action, y es una medida psicológica utilizada en el marketing, que incita a los seguidores de tu marca a realizar la acción que sea que estás demandando en ese momento.

Para darte un ejemplo, colocas una imagen de una playa exótica y en el caption (la frase que acompaña la imagen, que escribes a la hora de publicar), le colocas: “Dale me gusta si te gustaría pasar aquí el fin de semana”.

Por ende, al ser un llamado a la acción, recibirás muchos “likes” (me gusta) en esa publicación a raíz de que les indicaste a los seguidores que era lo que deseabas que hicieran.

Intenta este método con “Comparte si…”, “Comenta si estás de acuerdo con…”, “Dale me gusta si…”.

No tienes nada que perder y todo que ganar.

Así que aquí lo tienes, pon en práctica estos pequeños consejos para tu marca en facebook y ya verás como crece y se multiplica tu audiencia y su engagement en esta plataforma social.

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