Todo acerca del App Store Optimization (ASO)

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¿Qué es App Store Optimization (ASO)?

Es un proceso que optimiza una aplicación móvil, asi como iPad, Android, iphone y muchas más que todos conocemos, desde la tienda de las aplicaciones como las conocidas Google Play para Android, iTunes y App Store. El proceso es parecido al SEO pero en vez de ser para una web es para una aplicación o App.

El App Store Optimization (ASO) está muy relacionado con la optimización de motores de búsqueda, es aquel que incluye como funciona el posicionar resultados en la tienda de aplicaciones cuando se le ordena una búsqueda especifica, ubicándose en las listas donde se encuentren las aplicaciones destacadas llamadas “Rankings o Top Charts”, lo que dará una mejor visión en las tiendas y asi se logra que la descarga de dicha aplicación o la instalación aumente considerablemente.

Las técnicas de las App Store Optimization (ASO)

Es simplemente optimizar todos los contenidos que aparecen en las tiendas antes mencionadas, de ese modo aumentará que muchas personas usen y valoren la aplicación como positiva, variando considerablemente la posición que dicha aplicación tenga en la tienda gracias a eso, lo que llamamos posicionamiento.

Existen varios tipos de App Store Optimization (ASO), el de búsqueda es el más común y el que se asemeja a el SEO que es el posicionamiento en buscadores referente a los contenidos web y por otro lado está el (ASO) de Rankings o también llamado Top Charts, y por último el de conversión.

Importancia de visibilidad de una Aplicación

Hoy en día es muy importante la visibilidad que tiene una aplicación para los usuarios, ofreciéndoles a través de la App Store Optimization escoger lo que está en la lista de los mejores y más usados por otros, siendo esto algo atractivo para el usuario y difícilmente no aceptará lo que ASO le proponga según su búsqueda previa, ayudando asi a mejorar la visibilidad de la aplicación para que esté a la mano de todos.

Debido al creciente mundo virtual y las aplicaciones, es necesario si en este caso eres el dueño de una aplicación de tu empresa o lo que sea, debes aprender como posicionarla y asi que se ubique en los mejores lugares para garantizar su éxito en el mercado. Por lo tanto es algo que debes tomar muy en cuenta sino simplemente tu aplicación se perderá en el espacio virtual, sin que  estaque entre las existentes actualmente.

Recuerda primeramente que todos los días aparecen innovaciones referentes a aplicaciones, existen miles, de todo tipo, para lo que quieras y por supuesto todos los días la competencia aumenta; es por ello que usando las herramientas correctas lograrás mantenerte a flote en ese gran mundo virtual, destacando tu aplicación entre las otras, pero aplicando correctamente App Store Optimization (ASO) para el posicionamiento rápido y duradero de tu App.

Factores para un correcto posicionamiento de tu aplicación

Importancia del título:

Actualmente podemos tomar algunos factores para el App Store Optimization (ASO) tomando en cuenta primeramente el título, este debe ser algo conciso, directo y además fácil de conseguir, debe ser muy bien escogido porque una vez que la aplicación ya esté colocada en la tienda no es bueno estarlo cambiando, eso generará desconfianza y al mismo tiempo confundirás a los usuarios desviándolos y perderás posicionamiento.

Importancia de las keywords:

Por otro lado están las palabras claves o Keywords, son la base de todo esto, y que por supuesto tengan que ver con la aplicación, para lograrlo no debes ser un programador, no es difícil hacerlo, y también las descargas y comentarios deben ser tomados en cuenta como factores importantes.

Es bueno conocer como buscan los usuarios y asi al momento de querer posicionar una aplicación ir directo a las palabras correctas, no podemos dispersar las palabras claves solamente entre el título y el espacio adecuado para las keywords, aunque asi podría funcionar pero no correctamente, sino que deben estar todas en el título o todas en las keywords.

Elegir las palabras claves es de extrema importancia para lograr el correcto posicionamiento de la aplicación, buscando en este caso palabras que no tengan competencia o que tengan muy poca, empezar de lo poco, y asi se va posicionando cada día, luego se le pone más fuerza para lograr mantener la aplicación en el lugar posicionado. Esto es algo esencial que se debe aplicar si queremos ver resultados que perduren con el tiempo.

Keywords “Long Tail”:

Las palabras claves son de vital importancia por lo tanto debes colocar palabras que estén relacionadas en su totalidad con la aplicación que ofreces, también puedes usar las keywords “Long Tail” que son sencillamente usar frases, como por ejemplo:

Un usuario busca la palabra “juegos” la palabra clave normal sería obviamente “Juegos” pero también puede buscar “Juegos de carros” que sería la frase larga, es decir una palabra clave compuesta por tres palabras “Long Tail” su traducción seria: Cola larga.

Screenshots o Capturas de pantalla:

Asi mismo debes escoger correctamente las capturas de pantalla o screenshots, que sean de alta definición, es decir de la mejor calidad, recuerda que es la ayuda visual más importante para que el usuario conozca un poco como será la aplicación si elige comprarla o descargarla y por supuesto deben ser de verdad y que destaquen lo que deseas transmitir de tu aplicación, no sacadas de internet, eso sería un fatal error.

Usar los correctos y adecuados screenshots es una herramienta de venta muy importante. Recuerda que una imagen habla más que mil palabras, por lo tanto escoge correctamente para lograr buenos resultados y por supuesto la honestidad es la base fundamental para un usuario feliz, por ello no muestres algo falso nunca, o perderás credibilidad inmediatamente.

Debes transmitir ventajas honestas acerca de tu App, y de tener alguna desventaja también notificarlo para ser totalmente honestos y transparente con el usuario para que no se sienta engañado de ninguna manera, también debes tomar en cuenta los textos que anexes a los screenshots, deben ser directos, concisos y cortos, en muy pocas palabras; recuerda que la imagen ya habla sola pero colocarle un breve texto ayudará como complemento.

Elegir una correcta categoría para tu App:

Por otro lado la categoría es importante, ya que la elección de la categoría marcará sin lugar a dudas el fracaso o el éxito rotundo del posicionamiento de la aplicación, asi le facilitamos a el usuario la búsqueda de lo que necesita dándole la opción de descargar tu App.

Recordemos que deseamos que nuestra aplicación sea la número uno; queremos lograr que esté en las primeras opciones de búsqueda de los usuarios, de lo contrario será difícil que el usuario la encuentre entre tantas aplicaciones.

El usar App Store Optimization (ASO) es una ayuda que le ofrecemos a los usuarios con respecto a lo que necesitan dentro de una tienda virtual, guiando al consumidor a la aplicación correcta según la búsqueda que este haya realizado.

Conociendo el mercado:

Es importante conocer el mercado en el mundo, por ejemplo en España es uno de los países donde las personas más usan el internet para realizar compras, en este caso las tiendas de aplicaciones, por lo tanto las tiendas son visitadas no solo por España sino por muchos lugares del mundo, siendo esta una ventaja para lograr entrar y posicionar la aplicación que desees, aprovechando el gran auge de visitas y compras o descargas diarias que se realizan en todas las tiendas como Google Play entre muchas más.

Las personas hoy en día se sienten confiados en usar las tiendas para adquirir las aplicaciones de su gusto o preferencia, ya sea por la rapidez en las compras o descargas, descuentos que muchas ofrecen, seguridad al momento de dar los datos personales y muchas otros beneficios que ayudan a que el mercado de aplicaciones crezca cada segundo. Además el 58% de ingresos móviles se debe a lo generado por las Apps.

Sin lugar a dudas el mercado de las Apps está en crecimiento continuo, por ello la vital importancia de conseguir un correcto posicionamiento.

El posicionamiento App Store Optimization (ASO) es importante, por lo tanto tiene sus ventajas que te ayudarán para conseguir que los usuarios descarguen tu aplicación y también asi lograrás mejores ingresos según lo que percibas de tu App.

Escoge un logo sencillo pero efectivo:

Es importante un logo adecuado y llamativo para tu App, algo que llame la atención, atractivo pero a la vez algo sencillo, lo cual también influirá en la decisión del usuario. Asi mismo procura que la aplicación sea práctica, sencilla, y por supuesto fácil de usar y sobre todo útil.

Breve explicación de la App:

También es necesaria una breve explicación de la App que logre la atención del comprador o del usuario que quiera descargarla, terminando de cerrar el trato con la aceptación del mismo ya sea comprando o descargando la App según sea el caso. También es bueno colocar palabras claves dentro de la descripción, aunque estas no influyan en la búsqueda de la App y colocar las ventajas de forma muy breve para terminar de convencer al usuario.

Debes colocarte en lugar del usuario o comprador para sentir y satisfacer las necesidades que este busca, colocando aquello que te gustaría encontrar si compras o descargas la aplicación.

También en el posicionamiento interfiere mucho quien es el creador de la App ya que el tiempo que esta lleve dentro de la tienda on line ayudará a que sea escogido por los usuarios, algo que le da confianza a el usuario que visita la tienda virtual.

Posicionamiento Off Site (Descargas y comentarios):

Es aquel donde las descargar de otros usuarios influye grandemente en su decisión, además hay aplicaciones que te muestran las Apps mas descargadas y el usuario se inclina hacia ellas.

Además algo de súper importancia es tomar en cuenta los comentarios de los usuarios, lo cual posiciona a la aplicación en la lista del Ranking. Cuando una persona va en búsqueda de una App, es una de las cosas que primero ve, saber que opinan otros usuarios que previamente escogieron la App, por lo tanto mantener comentarios positivos ayudará enormemente a posicionar tu App entre miles de personas.

Los comentarios no solo son para ayudar y guiar a el próximo que desee usar tu aplicación; sino que te ayudará a saber de alguna falla o sugerencia que realice algún usuario y que podrías tomar en cuenta para las próximas actualizaciones de tu App.

Otras formas de posicionar tu App:

Otra forma de posicionar tu App es ofreciéndola gratuita eso sin dudar logrará muchas descargas y asi podrás impulsar su posicionamiento rápidamente.

Por otro lado es necesario tomar en cuenta las redes sociales en el posicionamiento ASO, ya que el usuario puede por esos medios compartir la aplicación con sus contactos, recuerda que un cliente feliz es lo que deseamos. Lo que te dará a tu aplicación muy buena publicidad su recomendación.

Herramientas ASO:

Alguna de las herramientas ASO que son más populares está:

AppCodes: La cual te permite ver las palabras claves que use tu competencia y por supuesto encontrar palabras claves relacionadas a tu App.

Apptweak: te ofrece recomendaciones de palabras claves en 7 idiomas diferentes y también te permite examinar el icono, el título, y mucho más.

SensorTower: el cual te permite analizar la competencia, una App muy útil.

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