5 Técnicas para aumentar tus ventas con la excelente atención al cliente

Willians Rodríguez

5 Técnicas para aumentar tus ventas con la excelente atención al cliente¿Saben algo que me saca de las casillas? Entrar en algún lugar y que la persona que me atienda sea pésimo en la atención que ofrece. Es un problema común que tienen sobre todo las medianas y grandes empresas, parece contradictorio, pero cuando entras a una pequeña empresa se nota la atención especial que brindan a sus clientes.

No sé cuál será la razón por qué sucede esto, lo que si sé es cómo le gusta ser tratado un cliente, hasta a ti que lees éste artículo, y no es que soy el tipo de cliente que es insoportable y que tiene agarrado el dicho: “El cliente siempre tiene la razón”, pues tengo mis diferencias con ese dicho ya que no es del todo cierto.

Tampoco vengo a escribirles razones que me dijeron, te voy a contar experiencias reales que viví, y también algunas consejos que debes evitar en la atención que brindes para que no pierdas clientes.

Técnicas de una excelente atención al cliente

Capacitar al personal 📚

¿Te ha pasado que entras a un local y el vendedor no sabe para qué funcionan o qué beneficios les traerá sus productos? Lo que le importa es el precio y que pases por caja, esto pasa con muchísima frecuencia.

Lo que debes hacer siempre es brindarle constante capacitación a tus clientes sobre tus productos/servicios y no tengan esos momentos incómodos con los clientes.

No se

Atiendes sus necesidades

Como te dije en un principio, no estoy de acuerdo que en todos los casos se aplique la regla de que “El cliente siempre tiene la razón”, estamos claros que no siempre tiene la razón. Pero nuestro deber y casi que obligación es brindarle la mayor satisfacción a nuestros clientes en sus necesidades.

Te voy a poner un ejemplo, cuando diseñamos un sitio web para un nuevo cliente, una de las preguntas más frecuentes que me dicen es si van a tener acceso a un correo corporativo, por supuesto que les digo que sí, y además de eso se los configuro y les enseño cómo usarlo.

No conviertas pequeñas situaciones en crisis

Hace unos meses, solicité un servicio, cómo usuario si debo reconocer que hice una mala gestión en el pago. La cuestión fue que realicé un pago por un servicio pero lo que necesitaba era otro servicio, pero desconocí la diferencia de precios y ejecute el pago.

Por ende, asumí mi error, y me comunico con la persona encargada para plantearle mi situación. El canal de atención al público de ésta empresa es a través de un chat virtual que tienen en su sitio web. Después de plantear el problema, me dicen que envíe un correo, mando el correo. Por correo tampoco puedan solucionarme el problema, me dan un número de teléfono.

Cuando llamo por teléfono, le planteo a la persona que me atiende una solución de resolver el asunto aportando la diferencia o que me reembolsaran el dinero. Si me reembolsan el dinero la transacción se iba hacer mediante un cheque y 30 días después, lo cual me tenía que dirigir hasta sus oficinas para retirarlo, el pago lo había realizado por transferencia.

Mi molestia era notable, lo cual me dirigí a Twitter y me convertí en un troll. En unos cuantos tuits desahogué mi molestia. En seguida, por primera vez notaron preocuparse por la atención al cliente y de inmediato me responden. En fin, a través de Twitter me contacto un jefe de uno de sus departamentos y me ofrece la misma solución que le estaba ofreciendo a ellos desde el principio.

No tuvieron que llegar a una crisis en sus redes sociales si hubieran sabido manejar las situaciones desde que les escribí al chat de su web.


Las crisis de imagen en las empresas no las producen las críticas públicas de los clientes, sino la forma en que se gestionan.


El valor agregado ➕

Varios se pueden catalogar como un regalo pero también puede ser un descuento o una membresía especial. En realidad, es todo aquello que tu cliente no se espera, es una sorpresa.

Por ejemplo, Cuando vas a McDonald’s con tus hijo, no pagas por el uso del parque infantil, es un regalo que ellos te están haciendo para que los pequeños se diviertan, otros ofrecen asesorías o consultas gratuitas.

En fin, no tiene que ser algo lujoso, a la medida de tus posibilidades con un detalle que le des, bastará para que ellos se sientan felices por el valor que le diste.

Reconoce tus errores cuando te equivoques

Tus clientes saben que eres humano, y por lo tanto no eres perfecto y cometes errores y también puede que tu producto tenga algún defecto. El tema aquí estará en la manera que sepas reconocer tus errores y no llenarte de excusas ante una explicación.

Reconoce a tiempo esas fallas y de manera honesta bríndale detalles a tu cliente de eso, a lo mejor ni el mismo se ha fijado de eso.


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Lo que jamás deberías hacer en la atención de tus clientes 🚫

Persecución en la tienda 🎥

Hay algo que hace que me salga de una tienda inmediatamente, los negocios que los vendedores te persiguen a donde quiera que vayas. Entiendo que son políticas de seguridad, pero a veces sobrepasan los límites. Para eso invierte en cámaras de seguridad y el cliente no se sentirá abrumado.

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Limitarte a sólo conseguir la venta 💰

¿Conoces el tipo de vendedor que se le ven los signos del dólar en los ojos? Es exactamente lo que debes evitar convertirte. Puedes vender muchísimo de ésta manera, pero no tendrás clientes fieles a ti.

Conclusión

Yo sé que lo sabes, pero por si acaso te digo que el cliente será por siempre el centro de tú negocio, por lo tanto, vamos a cuidarlo y a ofrecerle un servicio de calidad, ¡vamos hombre! no es tan difícil.

Tenemos que lograr que nuestros clientes estén así:

Cliente feliz

Si tienes alguna duda o comentario, me gustaría saberlo 😉

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