Ser un community manager no es solo tener un Smartphone

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Ciertamente hemos escuchado hablar de los communities manager pero a ciencia cierta a veces ni ellos mismos saben a qué se dedican, todo depende de la preparación que tengan los llamados CM, muchas veces solo con tener un Smartphone se presume el hecho de que son Community manager porque publicar a través de su teléfono inteligente y listo.

El trabajo de un CM va mucho más allá que solo publicar el contenido que ha presentado el Social Media Manager, un buen community manager se basa en crear la interacción de la comunidad con la marca, generar relaciones casi afectivas de las personas con tu marca y a esto lo llamamos Engagement.

Mientras más relaciones solidificadas tengamos con nuestros usuarios, no solo tendremos clientes potenciales sino testificadores de nuestra marca, personas que nos recomendarán con otros, y de esta manera aumentar nuestro record de visitas, seguidores y por supuestos clientes.

Ser CM representa una fuerte labor, pues eres el responsable de la identidad de la marca, así de cómo se expresa la misma y su capacidad de respuesta ante cualquier situación, en términos muy sencillos y en un mundo de ilusión, el CM tendrá millones de personas interactuando con la marca, promocionando y diciendo los mejores comentarios posibles, pero muchas veces nos encontramos con el caso totalmente contrario, esto puede estar relacionado con una mala praxis del CM, para esto veamos lo que debe hacer y lo que no debe hacer un CM.

Lo que debe hacer y lo que no debe hacer un Community Manager

Lo que debe hacer un CM:

  • Manejar Perfiles a través de las redes sociales: parece obvio, pero en muchos casos aplica, la identidad de la marca en las redes sociales depende del arduo trabajo que genere un CM para lograrlo, muchas veces es necesario conocer sobre plataformas encargadas de gestionar los perfiles en todas las redes sociales y así hacer más efectivo el trabajo.
  • Generar conversaciones de calidad: no basta con solo publicar, eso representa solo una pequeña parte de lo que significa interactuar, para crear conversaciones de calidad es necesario conocer los planteamientos de la marca, así como sus promociones, misiones y valores, de esta manera tendrás la potencia para generar excelentes conversaciones y generar el engagement.
  • Respuesta rápida: el intervalo de tiempo necesario para cualquier CM es de 20 min, de esta manera el usuario entenderá que la marca tiene ocupado su tiempo, pero se tomó la molestia de contestar su requerimiento o mensaje, el impulso de contestar mensajes lleva a la generación de conversaciones que es lo que se desea lograr.
  • Creatividad en los mensajes: publicaciones, noticias, post, mensajes, estados, todo debe ser pensado con anterioridad, no vale de nada que solo publiquemos por publicar, eso no genera conversaciones ni interacción, un CM maneja la creatividad con el fin de dar el mensaje oportuno y aprovechar la información para el bien de la marca.

Lo que NO debe hacer un CM:

  • Mentirle a los usuarios o seguidores: cuando un CM se encarga de mentir a través de sus publicaciones, cuando la mentira se descubra habrá muchas personas insatisfechas que denigraran tu marca, adivina que ocurre luego de esto, aparte de perder nuestro empleo simplemente matamos la credibilidad y confianza de la marca.
  • Seguir el juego de los Haters: los haters son personas que solo dedican su vida a mal poner a un persona o marca en la redes sociales, sus críticas son directas y llenas de mal gusto, un CM jamás debe seguirle el juego a los Haters o Trolls, es lo peor que podrías hacer.
  • No copiar a la competencia: crear los mismos anuncios, los mismos contenidos, o generar las mismas interacciones colocan a tu marca como una copiona, lo mejor es crear tu propia estrategia y gozar de los beneficios de la misma, sino te funciona buscas otra.
  • Un excelente Community Manager es capaz de crear un vínculo afectivo entre la marca y la comunidad, donde las conversaciones se vuelvan virales y las publicaciones sean compartidas con mayor frecuencia, de esta manera serán mayores las ventas o servicios que podrás ofrecerle a tus clientes potenciales, las promociones y concursos son una excelente forma para comenzar, adelante genera tu propia estrategia y cuéntanos como te ha funcionado.

2 comentarios Comente algo!

Marìa del Pilar Pereyra
21 noviembre, 2016 6:30 pm

Me gustaría mucho lograr ser un buen community manager

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Con constancia serás capaz de lograrlo María. ¡Saludos!

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