Segmentación Para Tu Estrategia de Email Marketing

Fusiona2

Segmentación Para Tu Estrategia de Email MarketingEn otros posts hemos hablado de Email Marketing y de la importancia que tiene incluirlo en tu estrategia de marketing digital.

Hemos concluido que tener una lista de contactos y suscriptores es vital para poder aplicar la estrategia por correo electrónico. Sin embargo, se ha demostrado que para tener un éxito aún más visible entre tus seguidores, resulta favorable realizar una segmentación entre tus contactos, para así poder distinguir entre tus seguidores y personalizar aún más el contenido que desees enviarles.

Empecemos por lo básico.

¿Qué es segmentación? 🎯

Los estudiosos del marketing, tratamos esta pregunta, entre los primeros temas que conciernen a la carrera. Cuando hablamos de segmentación, en este caso nos referimos a dividir en grupos o segmentos, un número de personas que tienen características en común.

Así que de esta forma ya te puedes hacer una idea de a dónde vamos con esto. Posiblemente te preguntas ¿Cómo hago para segmentar a mis suscriptores entonces?

Fácil, solo sigue leyendo.

¿Por qué es importante segmentar?

En Email Marketing, resulta importante segmentar a tu audiencia para poder personalizar el contenido que pretendes enviar, para aumentar tu popularidad y ventas. Todo lo que hagas para apuntar mejor a tu público meta, es un excelente esfuerzo y vale la pena intentarlo.

Divide y conquistarás

Ahora ha llegado el momento en el que te planteas la mejor forma para segmentar a tu audiencia y comenzar a generar contenido específico para cada uno de tus segmentos.

¿Por qué debes esforzarte en recopilar este tipo de información y dejar atrás la costumbre de enviar campañas de Email masivas?

Las razones para realizar una segmentación de correo electrónico son varias, e incluyen:

  • Mayores porcentajes de clics.
  • Conversiones más altas (es decir, retorno de la inversión).
  • Una mayor satisfacción por parte de tus usuarios.
  • Y mejores y más detallados análisis de correo electrónico para hacer el tipo de decisiones informadas, que pueden conducir a una segmentación aún más efectiva y directa.

Crea tus segmentos

La segmentación de Email puede ser tan básica como solo clasificar a tus usuarios por código postal o género, o puede llegar a ser extremadamente sofisticada y mucho más elaborada. Lo cual es algo que recomiendo que consideres hacer.

No vas a aumentar de una manera espectacular tus ventas, sin embargo, esto te garantiza un mayor acercamiento a tus consumidores y la probabilidad de que te ganes su confianza y su lealtad para futuras ventas e intercambios comerciales.

Con la segmentación detallada, puedes continuar moviéndote hacia adelante, constantemente añadiendo otra capa de complejidad a la segmentación a medida que domines la anterior.

Hay muchas maneras de realizar una segmentación apropiada como son todas las formas en que podría segmentar los mensajes de correo electrónico, ahora y en el futuro.


Te puede interesar:


Segmentación fundamental

Género

Esto influye enormemente a la hora de incluir material que desees separar por género, por ejemplo: ropa, información de viajes o cupones, entre otros.

Edad

Incluir material específico para distintas edades, basándote en sus gustos, creará mayor compromiso con la marca.

Geografía

No todas las regiones disfrutan del mismo contenido específicamente. Tu campaña de email puede ser explotada con aspectos culturales que creen un mayor vínculo con la marca. Esta estrategia es simplemente infalible.

Grado de compromiso

Esto se mide por la cantidad de veces que un suscriptor a tu página interactúa con la misma, ya sea comprando, dejando comentarios o sugerencias y lo puedes calcular de la siguiente forma:

  • Activa
  • Menos activo
  • Inactivo

Datos de análisis web

  • ¿Qué estaban buscando?
  • ¿Qué compran?
  • Si abandonaron su compra y lo que dejaron en el carrito

Si eres  un vendedor B2B, es posible que el tipo de segmentación que te sirva sea

  • Tipo de industria
  • Tipo de profesional o de trabajo
  • Tamaño de la empresa

Y, por supuesto, hay segmentos que pueden determinarse al basarse en el comportamiento del consumidor, o al hacer una encuesta en tu sitio web o tal vez al ofrecer un incentivo para obtener más información.

Por ejemplo, ofrecer un 15% de descuento a los suscriptores que te comenten un poco más sobre sus aficiones, actividades o intereses.

Luego podemos dirigirnos a lo que es el tipo de vida o el ciclo de ventas.

Una mujer que recientemente se ha vuelto madre, por ejemplo, va a tener diferentes intereses que una mujer soltera, obviamente porque ambas  se encuentran en una etapa diferente en sus vidas.

Como puedes ver, hay muchas maneras de segmentar, y que constantemente se pueden añadir nuevas capas de la segmentación a medida que crece en sofisticación de tu negocio  y las necesidades de tus clientes.

Guía de SEO para principiantes gratuita

Te la haremos llegar a tu correo

Tags: Segmentación,

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *