Qué hay de cierto que donde están las personas, ¿Están las marcas?

María Eugenia

El terreno digital siempre ha sido muy competitivo a lo largo del tiempo de ahí la importancia de las empresas en comenzar a hacer un mayor enfoque en el ciberespacio para captar o no perder a sus consumidores.

Desde nuestros hogares pasando por nuestra vida cotidiana, la influencia digital es cada vez mayor, pues hoy en día es el medio de comunicación más fuerte, por lo que en cuanto a marcas se trata surge una disyuntiva del futuro de ellas respecto a las competencias ante los distintos medios sociales. En vista de esto, no se trata de que la marca se fije sólo en lo que hace la competencia directa para reaccionar en consecuencia.

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Para las marcas, el primer competidor a estudiar es el propio usuario, en caso de considerar la relevancia, influencia y el alcance que pueden tener sus contenidos en las dinámicas de comunicación actuales.

En este sentido, según datos de Audiense apuntan, por ejemplo, que, al realizar una búsqueda online sobre alguna de las 20 principales marcas en el mundo, el 25 por ciento de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por las propias audiencias, mientras que en plataformas como Youtube los videos que entran en la categoría de contenido CGU son vistos 10 veces más que el contenido oficial de cualquier firma comercial.

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Por su parte, Celia Chávez, marketing manager de Nestlé México, sostiene que “la democratización de la producción y distribución de contenido nos lleva a que hoy en día la principal competencia de las marcas son las personas a las que las marcas quieren convencer. Estas personas tienen hoy en día más audiencias cautivas que muchas marcas. Las marcas por tanto están en la obligación de construir mejores experiencias”.

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