El Pingüino 4.0 de Google

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El Pingüino 4.0 de Google

Muchos internautas ya habrán escuchado de Google Penguin. En lo personal, realicé una pequeña investigación con motivo de empaparme un poco más del tema y aquí les traigo lo que aprendí.

Resulta que esta es un algoritmo perteneciente a Google que está corriendo y activo desde hace unos cuatro años. En 2012 los ejecutivos de Google decidieron crear un vigilante de pasillo, que evita que los sitios web generen enlaces que les permitan hacer trampa para posicionarse entre los primeros resultados que arroje la búsqueda a raíz de la consulta.

La creación de enlaces o Linkbuilding, es una práctica muy común entre los expertos SEO, a pesar de no ser muy recomendable, ya que estos enlaces generados de forma inorgánica pueden llamar la atención de Penguin y verse devaluado, ocasionando que tu sitio baje o disminuya su posición en el buscador de Google.

Así que ahí lo tienen, es sencillo.

Sin embargo esto no es lo único, este algoritmo de Google ha sido actualizado y lanzó su versión 4.0, lo cual puede significar una mejora para muchos internautas administradores de su sitio web.

Anteriormente, el algoritmo tendía a “castigar o penalizar” a los sitios web que generaban estos enlaces trampa para optimizar su posicionamiento. Cuando el algoritmo salió a la luz, los sitios web eran penalizados de tal forma, que se veían afectados en su rango de posicionamiento hasta que el algoritmo pasara revista nuevamente por la web y esto podría significar un número de hasta setecientos días de mala suerte. Es como si al ser descubierto haciendo trampa en un examen, estabas suspendido y ya no figurabas en la lista de asistencia hasta la próxima prueba, la cual no sabías en qué momento iba a suceder.

Tan radical como suena y sin instrucciones de como recuperarse, este algoritmo era el terror de los administradores web, y esto ocasionó descontentos en la comunidad de administradores hacia Google.

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Con la actualización de Google Penguin, Google pide a los sitios web, que sean mejores, con un contenido de mayor calidad y una mejor estrategia para sus seguidores.

En esta nueva actualización, Google Penguin, devalúa el enlace fantasma y le quita importancia en la búsqueda sin afectar al sitio web que lo generó, es decir, que este no será devaluado junto con los enlaces trampa y así procurar una mejora entre los dueños de los sitios y Google.

La actualización también incluye una nueva característica que consiste en su constante refrescamiento y la interconexión con el buscador.

De esta manera forman un equipo que tiene la habilidad de encontrar estos enlaces fantasmas al momento de su rastreo en la web y devaluarlo en el acto.

Pongamos un ejemplo: El buscador de google y Google Penguin son agentes secretos y su misión se centra en las calles donde deben detener a muchos otros agentes secretos (los enlaces trampa de los que estamos hablando), Penguin detecta estos agentes, antes de que puedan terminar con su misión y los encarcela. Devalúa sus estatus de enlaces verídicos a spam.

Algo fantasioso pero el ejemplo sirve para tener una noción de cómo funciona el algoritmo.

Buenas noticias que influyen al marketing digital 😱

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Con Penguin, Google logra posicionar más eficientemente los sitios legítimos que trabajen con contenido de calidad, porque se le hace más fácil localizar a los enlaces de spam y diferenciarlos de los que son, de hecho, enlaces que contienen información valiosa y debe ser correctamente posicionada.

Con esta innovación, el SEO se verá influenciado de forma positiva a nuevas estrategias que tengan un impacto favorable en la comunidad y se aleja de la manipulación de sitios web.

Muchos especialistas en la materia, trabajan de la mano con el marketing y ofrecen servicios de valor al igual que información y contenido de calidad. Al igual que pueden existir falsos expertos quienes solo proveen enlaces y servicios de spam.

El impacto del Pingüino 🐧

A pesar de que Penguin no actúa en tiempo real, tarda sólo horas o días en evaluar la web por completo y localizar los links o enlaces, que fueron generados de forma inorgánica (enlaces trampa) para devaluarlos.

Tu sitio puede verse afectado momentáneamente por este algoritmo si localiza un enlace inorgánico y lo rastrea hasta ti. Pero su actualización de rastreo solo te afectará el tiempo que el algoritmo comience su reevaluación de la web y llegue a tu sitio, el cual se verá nuevamente estabilizado.

Así que como expliqué anteriormente, en vez de setecientos días de mala suerte con un sitio mal posicionado, solo te atienes a unas horas o un par de días.

Igualmente es más beneficioso y recomendable, que dejes que los links se generen de forma orgánica y natural, así como poner más empeño y atención al contenido que trabajas en tu sitio. Procurando que sea de calidad para tus consumidores.

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Tags: Google +, Penguin,

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