Marketing para Pymes en Venezuela

Inicio Marketing para Pymes en Venezuela

Todos hemos oído hablar del marketing, pero ¿qué es el marketing? Y lo que como emprendedor puede preocupar realmente: ¿qué utilidad tiene el marketing para las Pymes?

En la definición de marketing se puede leer que “es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.

El término marketing es frecuentemente confundido con el de publicidad, pero no es lo mismo. La principal diferencia entre marketing y publicidad es que mientras el marketing habla de una estrategia general para atraer clientes, la publicidad hace referencia a la comunicación, a la presentación o promoción que realiza una firma o compañía de sus productos a unos clientes existentes y potenciales.

Las situaciones en las que se puede recurrir al marketing son muchas. Por ejemplo, muchas Pymes están usándolo como forma de hacer frente a la crisis.

Una buena estrategia de marketing para Pymes en Venezuela puede ayudar a acercar las posturas de empresa y consumidor y aumentar el éxito de la empresa. Para plantear una buena estrategia hay que analizar el producto, a los clientes, a la competencia, y posteriormente realizar un plan de marketing. Si optas por una estrategia dual, es importante tener en cuenta la integración de la estrategia online y offline, para obtener un mayor alcance y visibilidad.

Relacionado con el marketing está la imagen corporativa. Conocer cuáles son los elementos de la imagen corporativa y desarrollar una buena imagen de empresa ayuda a elaborar una buena campaña de marketing para Pymes en Venezuela.