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En la actualidad, la mayoría de las empresas necesitan tener presencia digital porque los clientes lo reclaman. Esto no se hace solo con una página web sino a través de distintas plataformas, como redes sociales, aplicaciones móviles. El cliente cada día es más exigente con la experiencia que recibe en cada toma de contacto con las empresas, la relación entre las marcas y el cliente ha cambiado, hasta tal punto que ahora el cliente es el centro de todas las estrategias de negocio o, incluso, de productos personalizados que se crean para él.

Tanto para crear una empresa, como para innovar en aquellas que ya existen, se necesita examinar todos los canales de comunicación y convertirse en una empresa de vanguardia. En este texto te presentamos cuáles son los servicios de marketing digital más reclamados por las empresas para conseguir todo esto que hemos comentado.

Análisis de mercado: un estudio de mercado es muy útil desde el punto de partida de una empresa, ya que facilitará mucho en la definición de su enfoque y dará pistas sobre la viabilidad del proyecto. Con este tipo de estudios se entenderá mejor a los clientes, competidores y al mercado en sí mismo, por lo que se convierte en imprescindible a la hora de desarrollar un nuevo plan de negocio, lanzar nuevos productos y servicios y expandirse en un nuevo mercado.

Conocimiento, análisis y gestión de bases de datos: para que una empresa funcione y sea rentable es imprescindible tener una sólida base de datos en la que se puedan conocer a los clientes, tanto futuros, como presentes. Esta herramienta ayudará en el negocio en dos formas diferentes: la primera es en la captación de futuros clientes. En este punto tienes la opción de facilitar esta tarea acudiendo a algún listado de empresas a nivel nacional que existen. La segunda es conocer el estado de las cuentas de los compradores actuales.

Si te gusta trabajar con datos e información para sacar conclusiones y optimizar los recursos de una compañía, puedes formarte en este campo con gran demanda. Las empresas demandan servicios de bases de datos segmentadas y cualificadas para asegurar un buen ROI en las campañas digitales.

Estrategia multicanal: es importante que no se deje de lado el marketing digital, pero tampoco hay que olvidar la presencia offline es igualmente importante. Las estrategias deben complementarse en todos los canales y seguir el mismo camino. Hay que tener en cuenta todas las plataformas a la hora de pensar un plan de difusión y añadir nuevos para conseguir llegar a más público.

La implementación de nuevas tecnologías aplicadas a los negocios ha creado un nuevo perfil de consumidor que ha hecho que se cambie la relación entre empresas y clientes. Como consecuencia de esta nueva forma de consumo, ha surgido la necesidad de crear nuevas estrategias, todas ellas enfocadas y personalizadas para el usuario. Se persigue su comunicación exclusiva con el cliente y su fidelización.

Plan de explotación de la estrategia digital: otro de los servicios de marketing que se deben incluir en la estrategia es un plan de explotación adecuado y adaptado a aquello que se haya determinado en fases previas. Este ha de seguirse de cerca e ir comprobando si está siendo efectivo. En ocasiones, el comportamiento de los usuarios no corresponde al que se tenía previsto, por lo que toda la explotación debe ser cuidada y, si en algún momento, deja de ser rentable el proyecto, plantearse los cambios en el plan previo o, incluso, en la estrategia que se había definido previamente.

La dinamización del plan de explotación requiere habilidades profesionales como la rapidez en la toma de decisiones y la habilidad para detectar aquello que no esté funcionando.