Descubre cómo mantener la fidelidad de tus clientes con estos 5 consejos

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Cuando hablamos de fidelidad automáticamente se nos viene a la cabeza nuestra pareja, pero lo cierto es que los clientes son como una pareja a la cual debemos frecuentar y mantener al tanto de todas nuestras actualizaciones en cuanto a precio, servicios, productos, entre otros.

Para mantener estas relaciones con nuestros clientes potenciales es necesario pasearnos por una serie de preguntas, la primera seria ¿Cómo hago para medir la fidelidad de mis clientes? Y por supuesto la más importante de todas ¿Qué puedo hacer para mantener la fidelidad de mis clientes?

En muchos casos podemos perder el horizonte en frecuentar a los clientes potenciales, los descuidamos y pronto terminaremos perdiendo el contacto, muchos de los factores que intervienen en este fenómeno es la ansiedad de generar nuevos proyectos o nuevos negocios con otros clientes.

ansiedad

Recordemos algo antes de comenzar con los 5 consejos para mejorar la retención y fidelidad de nuestros clientes, lo compradores vienen y van los clientes esperan pacientes a que vuelvas a vender, con esta premisa nos mantenemos en un pensamiento lógico que debemos aplicar cada cierto tiempo para mantener esa fidelidad, nos referimos a frecuentar a tus clientes con nuevos productos o servicios, eso les dará un margen de interés reciproco y te seguirán comprando sin mirar a los lados.

Ya aclarado el punto anterior, seguro estas esperando los consejos que daremos a continuación para mantener la fidelidad de tus clientes, aplícalas y de seguro te irá excelente y próspero en tu proyecto.

cliente ganador

Mantener la fidelidad y retención de clientes

1.- Descubre cómo medir la fidelidad

Lo mencionamos anteriormente y aquí lo aclaramos, para ello es necesario definir otro término “retención” no es lo mismo que fidelidad, pues la retención es el transformar a esos compradores eventuales en clientes potenciales, para medir esta tasa de retención de clientes no es necesario aplicar algoritmos complejos, con una simple formula basta, a continuación, te dejamos la fórmula para calcular tu tasa de retención de clientes.

(número total de clientes al principio del mes – número de clientes nuevos)/(número total de clientes al fin del mes)*100

Para los que no son muy duchos en los números y procesos matemáticos, no se preocupen, aquí un ejemplo sencillo.

Diciembre:

Total de clientes al principio del mes: 20

Clientes nuevos: 7

Número de clientes al fin del mes: 16

((20-7)/16)*100= 81%

Así sabrás y conocerás tu tasa de retención de clientes a finales de cada mes.



2.- Utiliza herramientas para gestionar tus proyectos

No se trata solo de organizar tareas y cumplirlas, se trata de que todo el equipo de trabajo este en sintonía con los avances que ofrece la empresa o el proyecto, existen muchas herramientas que pueden ayudarte con esta organización y cumplimiento de tareas para comunicarse con los clientes, la más común es Trello, pero existen otras como Basecamp y Zoho, intenta con alguna hasta que te sientas cómodo/a.

3.- La base de datos de tus clientes lo es todo

Es importante mantener una base de datos detallada de tus clientes con el fin de tener toda la información necesaria para futuras visitas, llamadas o promociones, ahora imagina que tu departamento de ventas ha tenido bajas en cuanto a los empleados y necesitas que el nuevo personal se comunique con tus clientes potenciales ¿Cómo lo harían sin una base de datos?

4.- Amplia las relaciones de tu cliente con la empresa

De igual forma como el ejemplo del punto anterior, si limitamos al cliente a comunicarse con una sola persona dentro de nuestra empresa y esta se marcha por cualquier motivo, el cliente no tendrá la misma fidelidad que antes y terminará yéndose también, así que lo mejor es tratar de generar relaciones con otros departamentos y que la comunicación con el cliente sea más amplia.



5.- Ábrete a nuevas relaciones con el cliente no solo laboral

Muchas personas exitosas en los negocios hablar de entablar una relación directa o personal con los clientes y efectivamente esto genera gran confianza y la fidelidad aumenta considerablemente, así que no temas salir de vez en cuando a tomar un café o almorzar juntos, es una gran manera de retener a dichos clientes.

cliente gato

Con estos 5 consejos de seguro podrás tener una visión más amplia y objetiva de como retener, mantener y crear confianza en tus clientes, no debes olvidar buscar negocios nuevos, pero manteniendo los que ya has emprendido y jamás descuidarlos.

5-consejos-para-mantener-la-fidelidad-y-retencion-de-tus-clientes

1 comentario Comente algo!

Félix R. Mulato L.
4 octubre, 2016 6:24 pm

Para mi negocio esto es de su importancia! Retener los clientes es vital para nosotros. Excelente artículo!

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