Los medios tradicionales se quedaron chiquitos ante los medios digitales

María Eugenia

¿Será que los medios tradicionales están preparados para enfrentarse al nuevo mundo de la era digital?, de ser así ¿Cuentan con alguna estrategia para competir con los llamados irruptores digitales? ¿Será que los medios impresos desaparecerán?

A partir del nacimiento de la Era Digital, se ha desarrollado una batalla por el dominio de la información, quedando quizás los medios tradicionales “en pañales” respecto a la era digital que son con los medios digitales, debido a la competencia significativa por ser estos últimos cada vez más rápidos, asequibles y con menos costes, resultado muy difícil competir. No obstante, no quiere decir que la prensa escrita desaparezca sino que ahora deberá adecuarse a los nuevos medios digitales y quizá pasen a un plano secundario frente a la publicación digital.

Con los medios impresos en declive, mientras que los nuevos servicios digitales aflorando por todas partes, el futuro se divisa como todo un desafío para aquellos que un día fueron los grandes imperios del papel.

Ante tanta disyuntiva, además de otras interrogantes, el Forbes Summit Transformación Digital ha reunido a representantes de los viejos y nuevos medios en una mesa redonda moderada por Javier del Pino y en la que han participado María Ferreras, vp de Netflix para EMEA y ex directora de YouTube en el sur de Europa; Luis Enríquez Nistal, consejero delegado de Vocento y Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes España

Ferreras ha sido la primera en intervenir respondiendo ante la incógnita de la búsqueda de audiencias y asegurando que YouTube “es para todos, es muy difícil no encontrar algo que no guste a todo el mundo, nuestro trabajo era que estuviese todo el contenido posible para llegar todo el mundo”.

Para Enríquez, ha sido precisamente esta búsqueda de audiencias lo que ha llevado a una constante pérdida de identidad de los medios, algo que considera un problema para la profesión, por lo que expresó que “Si buscando nuevas audiencias dejamos de lado el valor, el contexto de la información estaríamos dejando de hacer nuestro trabajo. Si las audiencias comienzan a dejar de interesarse entonces tenemos un problema. Hemos pasado de que llevar un periódico otorgase cierto nivel social a que sea algo vergonzante.

Rodríguez por su parte, señala: “A nosotros nos interesa más la influencia que la audiencia. Depende del formato utilizamos un lenguaje u otro. No nos dirigimos a todos”, además reconoce que “al público le sigue interesando leer, sigue habiendo gente que lee 10 páginas seguidas, el problema es si esa audiencia es tan grande como para poder monetizarla a través de publicidad”.

En cuanto a, los contenidos refiere, si bien es cierto que nos encontramos en un momento de abordaje masivo, es importante señalar que en esta abundancia también encontramos problemas como las fake news, siendo muy común sobre todo en las redes sociales.

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Un medio que para Enríquez, recalca, “no son un medio de comunicación. Facebook tiene la pretensión de hacer ver su preocupación por las noticias falsas pero no tiene por qué, no son editores”.

En este sentido, Ferraras, matiza que “el concepto de lo que es premium y lo que no es muy subjetivo. Tenemos que ser un poco más permeables a entender lo que está pasando, lo premium es lo que el usuario quiere ver”, agregando que tanto las compañías como los medios deben “empezar a hacer más marketing de usuario y menos editorial. Es un cambio de perspectiva: hay que decirle al usuario por qué yo soy bueno para él y no simplemente por qué soy bueno”.

Sin embargo, para Rodríguez el problema de los medios reside en el letargo de los más tradicionales, señalando que “Las revistas han atravesado la situación de crisis de manera más protegida porque se dirigían a audiencias muy concretas, creo que lo que le ha sucedido a los periódicos es que la tecnología nos da información al segundo y los periódicos se han quedado dormidos”.

A lo que Ferreras defiende, “YouTube no es un editor y tampoco está en contra de los editores”, además agrega, “el usuario está decidiendo ver determinados contenidos con un interés subjetivo y la plataforma no determina en ningún momento si el contenido es bueno o malo. Ese elemento de individualización es lo que ha marcado el éxito de YouTube”.

Por su parte, Enríquez a pesar de reconocer que la tecnología ha permitido conocer más a los lectores, sus gustos, al igual que sus hábitos de consumo, advierte que “todo eso nos crea un entorno muy conveniente pero nosotros no podemos ir en la búsqueda de grandes audiencias en función de lo que les gusta”.

Mirando al futuro, la distribución de contenidos en el mundo digital se caracterizará, en opinión de Ferreras, no tanto en los dispositivos como en el horario de consumo, pues para él “Hay que ser agnóstico al dispositivo. El multidispositivo antes era visto como una locura pero la tendencia se ha impuesto. La diferencia radicará en cómo se va a consumir ese contenido, en si es en directo o diferido y no tanto en el dispositivo en el que se va a consumir”.

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