Las mejores herramientas para realizar una óptima curación de contenidos

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Las mejores herramientas para realizar una óptima curación de contenidosA lo largo del tiempo, el marketing de contenidos se ha convertido en una de las estrategias más importantes para las marcas debido a que gracias a estas medidas las empresas consiguen conectar con su audiencia de una forma natural, rápida y sin costos.

Sin embargo, para crear buenos contenidos es fundamental realizar una correcta content curation para encontrar y seleccionar la información que mejor se adapte a nuestras necesidades.

En este sentido, la curación de contenidos es una técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en Internet (redes sociales, blogs, páginas webs, entre otros), para difundirla más adelante con la audiencia.

En otras palabras, seleccionar aquellos contenidos que aportan valor para la comunidad digital. Esta tarea suele hacerla el curador de contenidos.

Entre los beneficios de esta estrategia se encuentran: una técnica muy buena para encontrar ideas para crear nuestros contenidos, ayuda a mejorar el posicionamiento web a través de contenidos de calidad, favorece la visibilidad a la marca, aumenta el número de seguidores, así como a disminuir la “intoxicación” de información; y finalmente mejora la imagen y reputación online de la marca.

La content curation tiene una serie de fases que debemos seguir para realizar esta técnica correctamente:

☑Identificar las necesidades de la audiencia: antes de empezar a buscar contenidos, en primer lugar es necesario identificar cuáles son las necesidades de los seguidores, lo que ellos consideran como contenido de utilidad.

☑Buscar la información en Internet: cuando sabemos lo que queremos encontrar, es más fácil identificar esa información. Para ello, utilizaremos los buscadores, redes sociales, sitios web, agregadores para encontrar todos los contenidos que consideramos de interés para la audiencia.

☑Realizar una filtración: una vez seleccionados los contenidos, es importante realizar procesos de filtración, para descartar opciones menos válidas. Para ello, es muy importante leer bien los contenidos.

☑Organizar la información: después de filtrados los contenidos, se deben organizar y guardarse con sus fuentes en un sistema de repositorio propio.

☑Reinventar el contenido: uno de los pasos más importantes, ya que se deben crear contenidos frescos y con un toque particular, es necesario pensar en títulos nuevos, nuevas opciones de contenidos, una estructura diferente.

☑Compartir el contenido: ahora que tenemos el contenido deseado, se debe distribuir entre la audiencia. Para ello, podemos compartirlo en redes sociales, blogs, páginas webs, agregadores de noticias, entre otros.

☑Medir los resultados: para terminar, debemos siempre medir los contenidos que compartimos en los diferentes canales, para saber cosas como:

Qué tipos de contenidos interesan más a nuestra audiencia.

Cuáles tienen mayor receptividad.

Y con ello, sabremos qué tipos de contenidos debemos curar y crear para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad.

Herramientas útiles para la curación de contenidos

☑Feedly: es una herramienta esencial para cualquier profesional que busca realizar una buena curación de contenidos. Con ella podrás: buscar, filtrar y ordenar los blogs por diferentes categorías, estar siempre actualizado de los contenidos que comparten los blogs que sigues, así como agrupar contenidos que nos interesan para ver más tarde en un solo lugar.

☑ContentGems: es una herramienta pensada 100% para la curación de contenidos. En ella podrás encontrar contenidos para compartir y así acelerar tu curación de contenidos al máximo. Asimismo,  te envía de forma diaria los contenidos que más te interesan por correo. Para ello hace antes un estudio de tus preferencias.

☑List.ly: otra herramienta de curación de contenidos muy útil, pues permite recopilar información en forma de listas. Puedes ir creando listas por temáticas, o agregar contenido a otras listas. De igual forma, te permite: votar en cada lista, dejar comentarios, opinar sobre tu experiencia de usuario, seguir la lista, incluso compartirla donde lo desees.

☑Pocket: una aplicación muy útil ya que nos permite guardar toda la información que nos interesa encontrada en la red, para poder acceder a ella más tarde. Algunas de sus características son: etiquetar la información recopilada y guardar por categorías desde el navegador.

☑Buffer: es una de las herramientas más poderosas que existen en marketing digital, ya que nos ofrece muchas posibilidades. En este caso, podemos usarla para compartir el contenido curado.

Otras opciones en las cuáles podemos utilizarla son:

Medir los resultados de los contenidos compartidos.

Saber quién ha interactuado con los contenidos curados.

Con ello, tenemos información muy valiosa para saber que contenidos tenemos que crear para la audiencia.

☑Flipboard: una plataforma muy interesante ya que nos permite crear nuestra propia revista online según los temas que nos interesen. Añadimos las categorías o temáticas sobre las cuáles queremos ver información y la aplicación crea una revista online con esas temáticas actualizadas al instante.

También nos permite:

Recopilar diferentes tipos de contenidos (artículos, videos, imágenes).

Compartir en diferentes redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.

Seguir los contenidos que nos gustan y así seguir a los referentes que los escriben.

☑StumbleUpon: es una herramienta un poco diferente ya que te ofrece contenidos según clasifiques las páginas que te ofrecen. Esta plataforma te recomienda los mejores sitios web según tus intereses, gustos o la información que has buscado anteriormente en la red.

Es una plataforma con una gran cantidad de contenidos que podemos aprovechar para hacer buenas recopilaciones de información que nos interesa.

Linkedin Pulse: la aplicación más reciente de Linkedin nos permite encontrar y ver información de la temática que nos interesa en un mosaico de imágenes. Para ello, tenemos que añadir contenidos y seleccionar los que nos interesan ver. Una vez leídos, esos contenidos quedarán en un color más oscuro que los restantes.

También podrás:

Crear tus propios contenidos como si fuera un blog.

Compartir los contenidos curados en otras redes como Twitter o Facebook.

Acceder a estadísticas para ver el alcance de tus publicaciones.

☑Summify: una plataforma que nos proporciona una revista online según los enlaces más compartidos de nuestras fuentes en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Slideshare).Muy útil también para estar informados sobre las temáticas que más nos interesan mediante recopilaciones que hacen de las noticias más destacadas en nuestros los canales sociales.

Cuéntanos, ¿Cuál de estas herramientas usarías para curar tus contenidos?

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