27 Herramientas que todo community manager necesita

Willians Rodríguez

En Internet hay muchas (pero muuuuchas!) herramientas para gestionar tus cuentas en las redes sociales. Hay demasiadas que te ayudan con tu contenido, y también para medir las estadísticas de tus cuentas.

Tal vez varias de las que te comento en este artículo las hayas utilizado alguna vez o la hayas escuchado.

No es una lista definitiva de herramientas y aplicaciones para community managers, sólo quise mostrarte algunas de las que en Fusiona2 utilizamos.

Estoy seguro que habrá alguna que le sacarás bastante provecho, ¡Que las disfrutes!

community manager

Herramientas para programar en redes sociales 🔧

Los ejercen correctamente la profesión del community manager, tienen que aprovechar al máximo su tiempo. Programar el contenido en una cuenta es de gran ayuda para poder dedicarte a otras cosas, como responderte comentarios, hacer reportes, generar más contenido, etcétera.

El community manager no sólo se dedica a publicar fotos y videos en las redes sociales. En fin, acá te dejo una lista que para mi son las mejores plataformas para que programes tu contenido.

Hootsuite

Es la plataforma del “Búho”, podrás publicar contenido en Facebook, Twitter, Google +, LinkedIn, Youtube, WordPress e Instagram.

Para poder publicar en Instagram necesitas tener la aplicación en tu teléfono celular y sincronizar a la cuenta de Instagram que vas a publicar, funciona como “tipo alarma”, no publica por ti, sólo te avisa que tienes que postear. En las demás redes sociales si cumple su función de programar el contenido y que salga publicado el día y la hora en que tu lo decidas.

Existe una versión gratuita y una versión premium. En la versión gratuita te permite tener sincronizados tres perfiles de cualquier plataforma, en el premium puedes sincronizar hasta 50 perfiles. En ambas versiones tendrás reportes de estadísticas de tus perfiles que podrás exportar en PDF o CSV.

Sólo en la opción premium te permite subir lotes de mensajes programados.

Tweetdeck

Honestamente es la plataforma olvidada de Twitter, y es que desde hace rato no se actualiza. Sólo se utiliza para programar y publicar contenido en tu cuenta de Twitter. Toda cuenta de Twitter tiene acceso a Tweetdeck sólo tienes que autorizar el uso.

Tweetdeck se gestiona con un diseño en base a columnas, donde podrás ver el Home de tu cuenta, alguna búsqueda específica, las notificaciones, la actividad en general de la cuenta y tus tuits programados.

Puedes vincular varias cuentas a una cuenta principal que tu elijas.

SocialGest

Desarrollada por un grupo de jóvenes emprendedores venezolanos, SocialGest apunta muy alto en éste mercado, sin nada que envidiarle a las plataformas antes mencionadas, ofrecen una plataforma con diseño atractivo e innovador, es muy intuitivo.

Para los que vivimos en Venezuela sabemos lo engorroso que puede ser el pago de éstas aplicaciones ya que el pago la mayoría de las veces es en dólares. SocialGest ofrece sus planes en Bs y te deja probarlos durante 7 días, pero no te preocupes también tienen un plan gratuito para que la empieces a usar.

Cuando ya te registras podrás vincular tu cuenta de Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn. La súper ventaja que tiene es que podrás publicar y programar tu contenido desde tu pc de escritorio.

En el monitor podrás postear automáticamente o dejar el contenido programado, tienes al alcance estadísticas, podrás hacer listas cíclicas, tienes un calendario, podrás programar un contenido para que se publique varias veces que lo necesites, y puedes también formar equipos de trabajo dentro de la misma plataforma.



Herramientas de análisis 📊

tom hanks computadora

Una estrategia que no se mide, no sirve. Toda estrategia o plan en el marketing digital es obligatorio que tenga una medición de los resultados obtenidos, debes establecer tus Kpi´s para saber qué es lo que vas a medir. ¡Aquí te presento varias opciones de medición y puedes presentar informes brutales!

Union Metrics

Podrás estar al tanto de tu cuenta de Twitter e Instagram con está aplicación. Es bastante sencilla, pero te ofrecerá datos de gran utilidad, como por ejemplo:

  • La mejor hora que debes publicar.
  • Tu mayor fan.
  • La etiqueta que te ha generado más engagement.
  • El post con más likes / RT

Si necesitas un reporte sencillo y al grano está herramienta te será muy útil.

Google Analytics

Por excelencia, Google Analytics es la mamá de cualquier herramienta de medición para blogs o sitios web. Con sólo incrustar el código de seguimiento te proporcionará datos de los visitantes de tu sitio.

Esta herramienta cuenta con un plan gratuito y uno premium, pero el plan gratuito es verdaderamente completo.

Hasta en tiempo real podrás ver quiénes te visitan.

Google Analytics

Resumen de cuenta de Google Analytics

Puedes también configurar objetivos de conversión para saber cuánto ganas por esa visita cuando cumple tus objetivos, realizar una compra, descargar una guía, permanecer cierto tiempo, etcétera.

Como te dije, hay que saber interpretar los números, con esta herramienta sabrás si verdaderamente estás alcanzando a tu target.

google analytics edad sexo

Datos demográficos de Google Analytics

Facebook Insights

facebook

Para poder tener acceso a los Insights de Facebook tu marca debe tener una Fan page y no un perfil. Teniendo claro este punto aquí estarás enterado de todo lo que ocurre en tu página es totalmente gratuito y ofrece una gran cantidad de datos que debes saber cuáles son los que te interesan.

Según los Kpi´s que hayas establecido podrás ver cómo se va desenvolviendo tu efectividad en tu página, en tus post, el crecimiento que estás teniendo y el alcance de las mismas, además de ofrecerte datos exactos de tus seguidores como por ejemplo, la ciudad, el idioma, sus gustos y preferencias.

No temas hacer cosas nuevas para ver que funciona, constantemente las reglas del juego cambian siempre en favor del usuario, ofrece contenidos de calidad.

Todo estos datos podremos exportarlos en un archivo Excel o CSV para un análisis más detallado.

Lo que siempre te aconsejo es que no es sólo ver los número sino saberlos interpretar.

Te repito: ¡Atento a los gustos de tus seguidores, ellos son lo primordial que debes cuidar!

Twitter Analytics

twitter

Twitter te ofrece de forma gratuita su plataforma para medir las estadísticas de tu perfil, con sólo tener iniciada la sesión en Twitter podrás acceder analytics.twitter.com es totalmente gratuito.

No es tan extenso como Facebook pero te ofrece datos precisos y concisos. Sobre todo presta atención al porcentaje de interacción de tu cuenta. Para medir etiquetas u otros resultados si tienes que hacer uso de otras herramientas.

Hashtracking

Para medir el alcance de tus etiquetas en Instagram y Twitter y ver la interacción de los usuarios con ella, te será genial utilizar está herramienta.

Sin mucha dificultad puedes registrarte con tu cuenta de email, activar la cuenta, y colocar tu etiqueta para empezar a medir la efectividad de la misma.

Lo negativo es que sólo son 10 días de prueba gratuita, pero si necesitas utilizarlo constatemente los planes son bastante flexibles.

Audiense

Anteriormente se conoce como SocialBro, ahora Audiense, cuentas con 15 días en la versión gratuita para probar la herramienta y observar todos los beneficios. Podrás analizar tus cuentas de Twitter e Instagram.

Honestamente tiene opciones que otras herramientas tienen, pero tiene otras que son muy buenas para analizar en tus cuentas de redes sociales:

  • Influencia de tu cuenta en tu comunidad.
  • El sexo de tus seguidores.
  • El mejor tiempo para publicar.
  • Podrás hacer comparaciones entre cuentas.
  • Qué cantidad de seguidores tienes conectado en este momento.
  • El alcance potencial de tu cuenta.

Lo triste es que luego de los 15 días gratuitos deberás seleccionar un plan de pago para continuar con el servicio y para tener muchas más opciones a tu disposición.

Iconosquare

Es el sueño de todos los amantes de Instagram, desde la imagen con más comentarios hasta la imagen con más likes, cuentas con 14 días de prueba gratuitos para probar la herramienta. Vale la pena pagar por este servicio.

iconosquare

Puedes programar reportes semanales y mensuales, en estos reportes conocerás el mejor horario de publicación, el amor de tus seguidores por tu cuenta, la mejor etiqueta, los comentarios recibidos, todo lo que sucede en tu cuenta de Instagram te lo muestran.

Además de agregar a tus competidores para medir sus estadísticas y crecimiento.

Metricool

El registro es totalmente gratuito, podrás hacerlo con tu email, cuenta de Facebook o tu cuenta de Twitter. Me parece la más genial y completa para medir cuentas en redes sociales.

Está herramienta permitirá medir la analítica de tu blog, cuenta de Instagram, Facebook o Twitter y generará reportes de ellas. Si tienes tu blog en WordPress podrás instalar el plugin y te ahorras el paso de inscrutar códigos,  para las redes sociales sólo debes seleccionar el perfil que deseas analizar y esperas a que se actualizen las estadísticas.

Es bastante colorida y fácil de interpretar, te mostrará el crecimiento de tu cuenta en el período de tiempo que escojas, las interacciones, el balance de tus seguidores, y el ranking con los post con más alcance de la cuenta.

Los reportes que generes podrás personalizarlos con el logo de tu empresa, sólo que estos están disponibles sólo para premium.

Klout

Es una plataforma que te permite saber el grado de influencia de tu cuenta y el impacto de tus contenidos en tus seguidores. También te dice quiénes son los líderes influyentes en tu sector.

Con esto podrás saber las últimas tendencias y novedades y seguir la corriente de estas personas o marcas que influyen en tu mercado.

Los usuarios asignan una valoraciòn del 1 (Menor calificación) al 100 (Mayor calificación). Se utiliza una fórmula que determina la cantidad de seguidores que tienen, la importancia, y la participación de ellos.

Klout te ayuda a detectar cuentas interesantes, pero debes usar el sentido comùn para hacerlo más efectivo.

Timing+

Te cuento, si no usas Google +, deberías comenzar a usarlo y si ya lo usas te invito a que midas tus registros de publicaciones con Timing +.

Bastante sencilla, te indica el día y la hora mejor recomendada para que postees tus contenidos en los grupos o colecciones que pertenezcas. Además te ofrece el top de tus contenidos, según la cantidad de +1 que haya recibido.

Simply Measured

Ofrece reportes gratuitos de tus perfiles de redes sociales, para ello debes autorizar la aplicación para que pueda analizar tu cuenta, en algunos casos pide que envíes un tweet diciendo que has usado este servicio.

Entre los reportes más destacados encuentras:

  • Analiza la lista completa de seguidores de Twitter, organizados por influencia, interés y localización.
  • Informe de Youtube para entender cómo los lectores y suscriptores interactúan en tu canal.
  • Analíticas de rendimiento detalladas, datos de los fans y tendencias de compromiso en Facebook.
  • Analiza tu página de Google+ y muestra un reporte de rendimiento, datos de tus seguidores y mide tendencias de compromiso.

Heramientas para tus contenidos 📝

pc

Hubo una vez en que Bill Gates dijo que el contenido es el rey, y déjame decirte que todo community manager o el que quiera entrar en el mundo de las redes sociales necesita tener ésto claro. Aquí te dejo en forma aleatoria algunas herramientas que son de gran utilidad para tus contenidos.

Mktfan

Es un agregador de contenidos de marketing digital, lo usuarios sus contenidos que pueden ser de interés para los demás usuarios del sitio. La meta es llegar a la portada ya que aquí recibirás más visibilidad, los demás usuarios son los que te ayudarán por medio de votos a llegar hasta allí.

El truco está en ofrecer un contenido de interés para la comunidad, en aportarle valor.

El sistema ofrece reconocimientos a aquellos usuarios que cumplan ciertos requisitos, esto aumenta el karma o puntos que el sistema te va dando a medida que avances.

En está plataforma he aprendido muchísimo y me parece que es necesaria para aquellos que están en el mundo de las redes sociales que la utilicen. Si no escribes artículos no importa, pero te mantendrás informado de todas las herramientas actuales.

Canva

Para muchos la parte más difícil cuando entran en redes sociales es la parte gráfica, ya que no la manejan, Canva ofrece en su plataforma la opción de que crees tus propios diseños. Es muy practica y fácil de usar.

El proceso de registro se sencillo, puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook, de Google + o con tu email.

Tienes objetos, iconos, fotografías, tipografías gratuitas y también tendrás la versión premium.

Al registrarte encontrarás las opciones del diseño que quieres hacer, un post de Facebook, una infografía, un logo, certificado, tarjetas de presentación y más. Lo mejor es que ya tienes el tamaño adecuado para la plataforma en la que publicarás ese contenido.

Pocket

Es una aplicación para almacenar contenido que te interesa, o te interesará en el futuro que podrás ver cuando quieras.

Podrás agruparlos por listas, favoritos, artículos, videos, imágenes o etiquetas. Si manejas varias cuentas de contenido diferente te ayudará a mantener un orden en ellas.

También puedes agregar su aplicación de Chrome y no tendrás que trasladarte a su página sino que con un click ya guardas el contenido que quieras.

Storify

Arma las historias de tus contenidos con distintas fuentes de información. Colecciona los mejores tweets, los mejores post de Facebook y crea las mejores historias.

Flaticon

Si eres o no diseñador gráfico está herramienta te funcionará al máximo. Se trata de una web de vectores de iconos gratuita.

Se divide por Packs o iconos individuales. Cuando descargas los packs los bajas en formato PSD, AI, PNG y SVG. Y, cuando los bajas de forma individual decides primero en qué formato lo descargarás y el tamaño que deseas el archivo.

Las categorías más destacadas que hay en esta web son de comida, negocios, animales, social media, transporte, y muchas más. 100% recomendada.

Te aconsejo agradezcas al autor que realizó el icono que buscabas para tener mejor experiencia con la plataforma.

Mailchimp

Por excelencia, diría que es la mejor plataforma para enviar correos masivamente. Ofrece en su plan gratuito para que almacenes en tu cuenta hasta 2.000 emails y puedas enviar mensualmente hasta 12.000 correos.

Contarás con plantillas prediseñadas, o si tienes un poco de conocimiento podrás diseñarlas tu mismo.

También, ofrece estadísticas de los correos que envíes para medir la efectividad de tus campañas. Te hace recomendaciones respecto a cada campaña y lo que debes evitar para no convertirte en SPAM.

Algo muy genial es que en el “Asunto” de los correos que envíes puedes agregar emojis para darle un toque original.

Sin abusar del envío excesivo de correos, podrás brindarle un refuerzo a tus contenidos y extender el vínculo con tus usuarios.


 

Otros artículos que te pueden interesar:


Algunas otras que te servirán 📌

Bitly.com

Te ayudará acortar tus enlances. ¡Copias el enlace en Bitly y listo!.

Te ayudará para que tus post no se vean con enlaces tan largos que no den una buena impresión de tu post.

Las URL que acortes se quedarán guardades en la página y te ofrecerá estadísticas de cuántos clic se hicieron en ese enlace.

Twitter Audit

Si quieres saber cuántos de tus seguidores son falsos, o si tu competencia ha comprado bots, sólo tienes que iniciar sesión en Twitter Audit con tu cuenta de Twitter y colocar el nombre de la cuenta que deseas auditar, haces clic en RUN y esperas unos minutos para que te arroje el resultado del análisis, dependerá de la cantidad de seguidores que tenga la cuenta.

De está manera sabrás si la cuenta de la competencia ha incrementado su cuenta con cuentas falsas y no tener que preocuparte si la tuya tiene menos.

Lo importante de las redes sociales y como community manager es que sepas que no importa la cantidad sino la calidad de tus seguidores, seguramente has escuchado esto anteriormente, pero necesito repetirtelo.

Fan of the week

Es una aplicaciòn dentro de Facebook que podrás instalar en tu fanpage, el proceso es sencillo, el fan que más interacción haya tenido con tu fanpage ese es el ganador.

Podrás sacar provecho cuando hagas concursos o quieras premiar la fidelidad de ellos.

Regramm

Es una app para compartir imàgenes y videos de Instagram en tu cuenta. Puedes guardar imágenes, postearlas luego o enseguida.

Debes conocer varias de estas aplicaciones pero para mi hoy en día Regrann es la más práctica y fácil de usar, a pesar de los cambios en el algoritmo de Instagram.

SurveyMonkey

Te permitirá crear encuestas a tus seguidores o para realizar estudios de mercado. El plan básico gratuito te permitirá realizar 10 preguntas y obtener hasta 100 respuestas, además tienes a tu disposición plantillas de encuestas prediseñadas, solo están disponibles para planes premium.

Luego de obtener los resultados recojidos por tu encuesta podrás analizar cada una de las respuestas, podrás realizar gráficos y exportar los resultados en múltiples resultados.

Social Tools

Es una herramienta que te permitirá crear y gestionar aplicaciones y concursos dentro de Facebook. Víncula tu cuenta de Facebook y escoje la fanpage que vas a utilizar.

Podrás realizar 3 tipos de aplicaciones: Concursos, contenidos y ventas.

La aplicación se puede personalizar como gustes.

Te ofrece métricas y resultados que se obtienen de la aplicación que desarrolles.

socialtools

De regalo 🎁

regalo

Toolows

Si quieres aumentar tus seguidores en Twitter, pues necesitas usarla. Confieso que la empecé a usar recientemente y me ha funcionado a conseguir seguidores reales y de forma orgánica.

El sistema de está web se basa en que tú mismo seleccionas cuál es el tipo de persona que quieres que te siga en Twitter, o sea tu público objetivo, y de está manera te va mostrando diariamente personas que tienen ese perfil que colocaste.

También te ofrece qué seguidores no tienen los interéses que tu determinaste y te ofrece la opción de dejarlos de seguir.

Hay una versión premium y una gratuita, la gratuita sólo te permite 10 acciones diarias.

Debo decir que he aumentado los seguidores de la cuenta que registré como prueba y me ha resultado. Gané seguidores reales orgánicamente y que son mi target.

Conclusión 🏆

Si llegaste hasta aquí, de verdad que aprecio que lo hayas leído completo, me gustaría recibir tus opiniones, si me ha faltado alguna y crees que debería agregarla me la dejas en los comentarios.

Las redes sociales son efectivas para tu negocio, siempre y cuando las gestiones de manera correcta y eficaz. Lo mejor de todo es que hay muchas herramientas y puedes escoger con la que te sientas más a gusto.

Resumen

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Te la haremos llegar a tu correo

6 comentarios Comente algo!

Me gusto, muy completo. Gracias por el aporte.

Responder
Willians Rodríguez
Willians Rodríguez
6 noviembre, 2016 6:23 pm

¡Muchas gracias a ti por leerlo!

Responder

Muy buena guía para iniciar o mejorar el manejo de las redes. Gracias!

Responder
Willians Rodríguez
Willians Rodríguez
7 noviembre, 2016 8:36 pm

Gracias a ti Marlyn por leerlo, espero te sea de mucho provecho.

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hola, super excelente la información pero quisiera que me ayudaras en dos cosas: 1.- quiero migrar una cuenta de instagram sin perder mis seguidores como hago? 2.- con que herramienta puedo verificar si los seguidores de instagram son verdaderos? de antemano Muchas Gracias!

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Willians Rodríguez
Willians Rodríguez
9 noviembre, 2016 9:38 am

Saludos Kranyha, muchas gracias por tu comentario. Honestamente desconozco de alguna herramienta que migre los seguidores de una cuenta a otra. Para verificar que los seguidores sean reales te recomiendo IGExorcist o Instacheck. Espero te puedan servir.

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