30 Herramientas gratuitas para analizar tu competencia

Willians Rodríguez

30 Herramientas gratuitas para analizar tu competenciaImagínate que estás en un programa de supervivencia, en una isla desierta, sin agua ni comida, has podido aguantar 2 días, quizás hasta 3, ya casi no te quedan fuerzas para sobrevivir, ves a otro participante que ha logrado conseguir suficiente agua y alimento para la duración del programa. Inmediatamente sabes que algo no estás haciendo que él si.

Sin preguntarle, con las pocas fuerzas que te quedan, empiezas a vigilar disimuladamente lo que hace para conseguir provisiones, vigilas cada movimiento que hace, y mientras lo observas te fijas en otras maneras de hacerlo mejor, más rápido y seguro.

Así mismo se encuentran algunas marcas en Internet, en una isla desierta sin tener un rumbo ni dirección, están allí y piensan que con eso es suficiente, pero cuando no obtienen los resultados que quieren se empiezan a preocupar.

Cuando se fijan en la competencia que está ganando seguidores, generando tráficos y generando conversiones, se empiezan a preocupar y a preguntarse ¿Qué están haciendo mal?.

Para comenzar cualquier estrategia de marketing es necesario aplicar una herramienta llamada Benchmarking que consiste en lograr comportamientos competitivos en un mercado específico.

¿Qué quiere decir esto? Todas las empresas o marcas tienen competidores, algunos destacan más que otros, pues los que a nosotros nos interese que sean los que más destaquen en nuestra área, para buscar datos e información de valor que ellos implementan para ver de qué manera podemos implementarla y hasta mejorarla.

Cómo hacer un análisis de la competencia binoculares

Luego de que tengas claro qué empresa vas a analizar, debes preguntarte qué datos deseas investigar, qué información es relevante para ti, una vez que tengas estos puntos claros, procedes a buscar la herramienta que más te convenga para hacer certero tu análisis.

Cómo localizar tu competencia en Internet mira

Puede que conozcas algunas empresas que sean tu competencia directa en la web, pero no necesariamente puede que estás sean las que lleven la batuta en tu mercado.

Para conocer a estas empresas la manera más efectiva de hacerlo es realizar una búsqueda por las Keywords que quieres posicionarte y hacer una lista de entre 5-10 empresas que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda.

Existe otra opción como usar la herramienta de SEMrush que automáticamente te mostrará las páginas o blogs que compites de manera orgánica.

En esta imagen podemos ver muy sencillo con la búsqueda “comprar iphone” todos los resultados que genera.

Localizar competencia a través de SemRush

Como es un factor que apoya tu posicionamiento te recomiendo que anotes en qué redes sociales tienen presencia y la cantidad de seguidores que manejan.

Qué información necesitas 📝

No todo lo que haga tu competencia puede servirte de provecho para el beneficio de tu empresa. Tienes que hacerte varias preguntas antes de llevar a cabo el análisis.

Te dejo algunas como estas:

  • ¿Quién es tu principal competidor?
  • ¿Qué redes sociales maneja?
  • ¿Qué hace en sus redes sociales? ¿Cómo se maneja? ¿Qué publica? ¿Con cuánta frecuencia lo hace?
  • ¿Cuánto engagement tiene con sus seguidores?
  • ¿Cuáles keywords maneja y quiere posicionar?
  • ¿Qué estrategias te son de provecho y cuáles no?

Define los datos cualitativos y cuantitativos que analizarás

Antes de pasar a la parte de conocer las herramientas, es necesario saber los datos que te interesan, te explico, en Internet hay muchísimos datos, desde que la persona abre su navegador preferido hasta que descarga un archivo o hace click en un enlace y navega por un sitio.

Define qué datos son los que vas a tomar para hacer una comparativa con tu sitio, estos los puedes dividir por ciudad, país, edad, el porcentaje de rebote o el engagement de su cuenta en Instagram.

Sabiendo todo esto procedemos a buscar la herramienta más idónea para alcanzar nuestros objetivos.

Herramientas para analizar tu competencia en redes sociales

te estoy viendo

☑ Social Mention

Es una plataforma en la web principalmente para realizar búsquedas y análisis de tu marca o de tu competencia. Aquí podrás ver el contenido, quién, dónde,cuándo, eventos y hasta la influencia que tienen.

Se establecen cuatro items principales: la fuerza, la pasión, el sentimiento y el alcance. 

Te podrás registrar tan sólo con tu email y una contraseña, y a partir de aquí podrás incluir tus feeds, podrás crear alertas, y también descargar archivos de Excel.

social mention fusiona2

☑ Klout

Es una herramienta ¡GRATUITA! que medirá toda la influencia que tenga una cuenta en las redes sociales que tenga presencia, es genial 😎

Los factores que utiliza básicamente son tres, la cantidad de seguidores, la interacción que tenga y que tan viral se vuelve su contenido.

Cuando creas tu perfil podrás ver como aumenta tu influencia o el de tu competencia mientras los días transcurren. El objetivo de esta herramienta es mejorar la influencia que tengas en tus perfiles. Si no tienes influencia preocúpate, en serio. Los valores van del 0-100.

Podrás vincular tus principales perfiles de las redes sociales más importantes, como por ejemplo: Instagram, Twitter, Facebook, Youtube, LinkedIn, Tumblr, Flickr, WordPress y muchas más 😱

☑ Klear

Esta herramienta te ofrece distintas opciones para análisis de competencia, se maneja en Facebook, Instagram y Twitter. Posee planes gratuitos y planes de pago.

Lo que a mi parecer, es muy atractivo es que podrás encontrar influenciadores de un mercado específico, en la plataforma que quieres posicionarte y en el país que quieres lograrlo.

También puedes ver las menciones que se le hacen a una marca, el engagement, el crecimiento que ha tenido, las palabras que utilizan, sus influenciadores, y hasta el tráfico que atraen a su página web desde las redes sociales. Además puedes configurar para que llegue a tu correo un reporte en PDF cada vez que quieras.

Es una herramienta valiosa que le puedes sacar mucho provecho.

Herramientas para analizar tu competencia en Twitter

twitter

☑ Listas de Twitter

En Twitter una lista es un grupo de cuentas agrupadas. Puedes suscribirte a listas de otros usuarios o tu mismo crear las tuyas. Los tuits que aparecen en estas listas solo serán de los usuarios que pertenezcan a ella.

Las listas son beneficiosas cuando estamos siguiendo cuentas de diferentes tópicos, con esta función podemos dividirlos y aprovechar más el contenido que se genera, además de conocer qué estrategia implementa la competencia.

listas de twitter fusiona2

☑ Foller.me

Es una plataforma gratuita que te permite analizar cualquier cuenta y no te pide registro, solo colocar la cuenta que deseas analizar y listo.

Con esto puedes saber la información básica de la cuenta, la cantidad de tuits, de seguidores, los temas que trata esa cuenta, los hashtags que utiliza, las menciones y quién se las hace, y hace un resumen desglosado de los últimos 99 tuits para ver si fueron tuits con imágenes, con algún video, con links, si fue retuits. Por si fuera poco todo esto, también te dice las horas regulares que utiliza para tuitear.

En fin, te da todos los datos que necesitas saber de una cuenta en Twitter para estudiar la estrategia que implementa. Ya quedaría de tu parte sacarle provecho a toda esta información 😉

☑ Followerwonk

Es una herramienta gratuita si sólo vas a conectar una sola cuenta de Twitter, con esta herramienta podremos analizar y comparar cuentas entre si, influencia sobre los seguidores que tienen, y todo esto se puede hacer todavía más objetivo si comparamos por su ubicación.

Lo primero que debemos hacer luego de habernos registrado con nuestra cuenta, es decirle a Followewonk cuál es la cuenta de nuestro competidor y ver el contenido en la cantidad de tiempo que asignemos (Ayer, la última semana, últimos 90 días, etcétera).

Nos permite organizar nuestro análisis por la cantidad de seguidores o por los usuarios que seguimos, por la cantidad de tuits y también la influencia de esta cuenta, dividir por genero (Damas y caballeros), idiomas, las horas que la cuenta esta más activa.

Y por supuesto, nos genera un informe en Excel o CSV para observar los resultados más detallados.

☑ Twitter Counter

Es una app que te ofrece analítica de tu cuenta de Twitter para hacerle seguimiento, como las anteriores podrás saber el alcance, retuits, me gusta, la cantidad de seguidores, pero lo que la diferencia del resto es que son las predicciones del futuro, no es que te lee las cartas ni nada parecido, sino que según el récord que tenga tu cuenta te va diciendo a lo que puedes llegar.

Además, podrás comparar a tus competidores, qué hacen y qué no hacen, generar reportes en PDF semanales, los reportes acompañados de gráficos y tablas, el mejor momento para publicar tu contenido, el crecimiento de tu audiencia.

Cuentas con 30 días para el período gratuito y ya culminado si tienes que escoger un plan de pago, pero en estos 30 días podrás sacar provecho y interactuar con esta aplicación para así adquirirla o probar otra que te guste más.

☑ Twitonomy

Para empezar, es una herramienta gratuita, el registro es súper sencillo ya que con tu cuenta de Twitter puedes iniciar sesión y la autorizas. Tiene acceso a nuestros últimos 3.200 tuits que hayamos publicado, me parece suficiente para conocer a fondo nuestra cuenta.

Es visualmente atractiva y fácil de usar, desde el Dashboard aparte de decirte la cantidad de seguidores, los que sigues, tus listas, te permite publicar tuits, crear nuevas listas, seguir y dejar de seguir a usuarios.

En la pantalla de Profile nos muestra un mapa con las menciones que nos hayan hecho y lo especifica según lo que haya sido.

twitonomy

También podemos saber quiénes son los seguidores que más nos retuitean, los que más nos responden, los que más nos mencionan, y los hashtags que más usamos, incluso saber las plataformas que usamos para tuitear.

Realmente es una radiografía de nuestra cuenta de Twitter. Lo que siempre digo es que no es sólo ver los números es saber interpretarlos.

☑ Riffle

Es una aplicación que se instala en Google Chrome, luego de la instalación te registras con un email y tu cuenta de Twitter. Te mostrará los retuits y me gusta en promedio que recibes diariamente, los hashtags más utilizados, y las URL más usadas. Se muestra también en porcentaje el uso que le das a herramientas de publicación en Twitter.

Este análisis se hace en un período de tiempo de nueve días.

Herramientas para analizar tu competencia en Facebook

facebook

☑ Fanpage Karma

Si bien es cierto que Facebook cuenta con su propio panel de estadísticas en cada una de las fanpage aplicaciones de terceros han decidido crear plataformas que no generen los mismos datos y a raíz de las últimas actualizaciones se han mejorado notablemente la exactitud de la analítica.

Fanpage Karme te permite comparar marcas en su aplicación, con solo registrarte con tu perfil personal podrás acceder a las opciones que ofrece, cuentas con 14 días en la modalidad gratuita y las versiones premium van desde 50$ hasta 150$, en estos casos podrás analizar cuentas de Twitter e informes mucho más detallados.

Esta herramienta te permite ver el índice de rendimiento de la página, esto es útil a la hora de comparar con tu competencia. Conocerás a las personas que más interactuan con tu fanpage, el alcance de tu contenido, hasta conocer el valor publicitario de tu cuenta

Pero la función que la diferencia de las otras es que podemos programar la herramienta para que genere una alarma cuando por ejemplo: Recibir notificación cuando esta página reciba más de 5 comentarios. Esto te ayudará a estar alertas ante una crisis o que quieran hacer SPAM en tu cuenta.

☑ LikeAlyzer

Nada más colocando la URL de tu fanpage recibirás recomendaciones para mejorar tu página, no funciona en base a recomendaciones sino en lo el comportamiento que la página ha tenido. Me parece sencilla, fácil de usar, sin registro y totalmente gratuita.

Puedes colocar la cantidad de URL que desees, y si colocas a tu competencia, podrás saber los puntos débiles y los puntos fuertes de esta y aplicarlos y mejorarlos.

El sistema otorga una puntuación de 0 a 100 puntos, no influye la cantidad de seguidores que tenga la página, si tienes 50.000 mil seguidores puedes tener una puntuación menor que el que tiene 5.000. O sea, el número de seguidores no es un factor determinante para decir que es un éxito tu página.

☑ Buzzsumo

Te permite encontrar fuentes y autores del tema que estás buscando, de una forma rápida, sencilla y eficaz.

Asimismo puedes encontrar el contenido que más se compartió y que generó más debate entre los usuarios. Recopila datos de las personas influyentes en el tema que buscas, incluso te dice qué formatos de contenidos le gusta más a ese nicho.

Reúne mensajes sobre eventos, infografías, videos, concursos y entrevistas, además de generar estos datos en un archivo de Excel que podrás exportar.

☑ Barometer

Es una herramienta gratuita que sus fundamentos son en el EdgeRank de Facebook, el algoritmo se basa en el interés que despiertan tus publicaciones, la afinidad con la página, y el tiempo que transcurre desde que publicamos un post y una persona llega a verlo.

Te registras con tu cuenta de Facebook personal y le indicas qué fanpage quieres comparar, estas estadísticas se basan en los últimos 50 post que se realizaron en las páginas, y nosotros podemos seleccionar los parámetros de tiempo y cantidad de seguidores, por ejemplo, páginas entre 1.000 y 10.000 seguidores. en un rango de 30 días.

Es intuitiva y fácil de utilizar.

☑ Facebook Insights

Las fanpage en la sección de estadísticas debajo de las publicaciones “Más recientes” tienes la opción de agregar páginas que tu decidas para ver su crecimiento.

Es algo bastante sencillo, te mostrará el crecimiento de “Me gusta” de esa página, los post que se han hecho, y las interacciones obtenidas en la última semana.

Herramientas para analizar las visitas del blog de tu competencia

☑ Similarweb

Esta herramienta es posible que la necesites en dos ocasiones, cuando un cliente quiere que le realices una propuesta para ver las deficiencias de su página web o cuando quieres hacer un análisis de tu competencia.

Cuando ya te encuentras en el sitio, te aparece una caja donde vas a colocar la URL de la página que quieras analizar y los datos que se te mostrarán son:

  • Ranking global de esa página
  • Porcentajes de visitas y las fuentes de tráfico
  • Porcentaje de rebote y permanencia de los usuarios en esa web
  • Y por último pero no menos importante, de qué país proviene su tráfico

¿Interesante no? Pero no es todo, también te dice los intereses de esa audiencia, las keywords que usan. Podrás comparar al mismo tiempo tu web y la de tu competencia.

Tiene su plan gratuito sin límite de tiempo y también hay planes de pago de 200 $ al mes.

☑ Alexa

Con esta herramienta podrás analizar el tráfico de tu competencia a su página web. Podrás encontrar opciones interesantes a la hora de hacerlo, ya que te permite conocer la velocidad de carga del sitio, el porcentaje de rebote, el tiempo que pasan las personas en ese sitio, los sitios en lo enlazan, los países que visitan esa página.

Un dato importante que proporciona son los factores demográficos que genera del tráfico de tu competencia, si tienes tu buyer persona creado puedes comparar a ver que tan acertado estás con tu público objetivo.

Te dejo nuestra página de recursos para que descargues de forma gratuita una plantilla para crear tu buyer persona.

Herramientas SEO para analizar tu competencia 🚀

El posicionamiento orgánico o SEO tiene la mayor parte en el pastel del marketing digital, dependiendo de tu sector la competencia es más o menos agresiva. Te dejo varias herramientas para que aproveches y adelantar unos pasos de tu competencia.

☑ Semrush

El aire de competencia abunda tan solo cuando abres tu panel de Semrush, es una herramienta totalmente para observar lo qué hace y mantener vigilada a tu competencia.

Te enseña cuáles son las páginas líderes de tu sector, las que tienen mejor posicionamiento, cuáles son los keywords que usan, compara tu página con esas páginas posicionadas y observa las fallas que tienes.

Aparte de todo esto también analiza el contenido de tu competencia, lo único que te queda en esta parte es empezar a generar un contenido de calidad que te sirva para empezar a posicionarte en ese nicho.

☑ Google Keyword planner

Además de ofrecerte nuevas ideas para keywords que busques, con el Keyword planner de Google puedes ver las keyword que utiliza tu competencia tan solo seleccionando la opción de “buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría“ y en “Página de destino” colocas la URL que deseas analizar.

google keyword planner☑ KeywordSpy

Con esta herramienta puedes analizar, ubicar y ver que tan rentable es una Keyword. Podrás saber cuál es tu competencia en los resultados orgánicos y el PPC (Pago por click) que usan, en caso de hacerlo.

Podrás sacarle provecho para ver esas keywords e integrarlas a tus contenidos.

☑ Woorank

Es una plataforma que califica hasta 100 puntos una página web según su efectividad en un segmento de tiempo. Además ofrece revisión de los puntos más importantes del posicionamiento orgánico y te da consejos y recomendaciones si tienes algunas fallas. Estamos claros que es algo básico.

La calificación se basa en 10 puntos fundamentales:

  • Las visitas según el ranking de Alexa.
  • La influencia que tiene en redes sociales.
  • El diseño responsive, si está adaptado a móviles.
  • El contenido, es el punto más importante, ofrece consejos para mejorar el contenido que estás desarrollando.
  • Enlaces
  • Keywords, analiza las palabras claves utilizadas.
  • Usabilidad, ofrece recomendaciones que podrás implementar en el sitio.
  • Seguridad
  • Tecnología, la plataforma que se usó para el desarrollo de la plataforma.

☑ SEOquake

Es una aplicación que podrás instalar en los principales navegadores. Es realmente interesante ya que puedes ver el Pagerank de cada sitio que visites y estos puedes visualizarlos en la misma página de resultados de tu buscador.

Los parámetros que debemos prestarle mucha atención son el Google Pagerank, Número de páginas indexadas en Google y el Alexa Rank.

Igualmente te permite la opción de guardar esos reportes personalizados en formato CSV.

Con estos datos podrás hacer un estudio profundo de tu competencia, de hecho de cualquier sitio, y conocer en dónde se posicionan, lo que escriben, cómo lo escriben, dónde lo promocionan, en fin, una forma sutil de presionar a tus competidores.

resultados seoquake

☑ Open Site Explorer

Esta herramienta te permite realizar análisis entre los enlaces entrantes (Backlinks), saber cuáles son los enlaces externos e internos, te ofrece un análisis totalmente completo que no sólo te servirá para tu sitio sino también te proporcionará información de tu competencia.

Marca el posicionamiento general de nuestro sitio y también de nuestro contenido, sirve como indicador a ver que tan bueno o que tan grave estamos.

Mide también el valor de los enlaces de nuestros contenidos con fuentes que sean autoridad en esa rama.

Todos estos datos si bien son referencias, Open Site Explorer es muy poco el porcentaje de error que tiene, así que no temas de tomar estos datos para tus datos y estrategias.

☑ Pagespeed Insights

La velocidad es un factor determinante para el posicionamiento orgánico (SEO), si la página carga en tiempos interminables es imposible que se logre posicionar. Con Pagespeed podrás saber la velocidad de carga de la web que quieras, además de ofrecerte recomendaciones para mejorar los tiempos de carga.

☑ Spyfu

Antes que nada te ayuda a espiar las fórmulas que tu competencia utilizan para posicionar tu propio negocio. Te muestra a través de pantallas lo que les está funcionando y lo que debes evitar para crear engagement con tu público objetivo.

Coloca el dominio que desees analizar y te saldrán todos los lugares de Google que ese sitio aparezca, además de las keywords que usaron.

Herramientas para analizar la estrategia de contenidos de tu competencia

El contenido es el rey, así que si otros están haciendo uso de ese reinado ¿Qué esperas para luchar por la corona?

☑ Feedly

Es un agregador de noticias en inglés, pero de igual forma muchas personas lo usamos para blogs en español. Hay una opción que te permite analizar a tu competencia.

En una carpeta, añade a tu competencia y observa los días que publican y qué contenido publican.

Herramientas para analizar a tu competencia en Instagram

Instagram cada vez más aumenta la cantidad de usuarios, así que ¿Por qué no saber lo que hace mi competencia?

pizza instagram likes

☑ Keyhole

De manera gratuita te permite analizar cualquier cuenta principalmente de Instagram, aunque también se puede analizar Twitter.

La cantidad de post que esa cuenta publica al mes, cuáles han sido las publicaciones con más repercusión, los hashtag que usa, el crecimiento que ha tenido y las horas que normalmente publica.

Te permite también analizar Hashtag, Keywords, menciones, y URL

☑ Ink361

Es una herramienta que se maneja a base de tableros y puedes añadir aquí a tu competencia, observar la hora que usan para publicar, los hashtag que usan y ver la manera que usan para incrementar su engagement.

Herramientas de email marketing para analizar a tu competencia 📩

El email marketing es la herramienta que te tiene en contacto permanente con tus clientes, por eso es necesario que sepas cómo lo esta usando tu competencia.

Una buena práctica sería suscribirte en sus boletines y recibir sus correos, para que empieces a crear tu estilo y entres en la pelea por ese posicionamiento.

☑ Mail tracking for Gmail

Con esta extensión que instalas en tu navegador de Google Chrome sabrás qué mensajes te han leído, hace cuanto te leyeron y las veces que han abierto tu mensaje (Lo se, un poco friki pero bueeeh…).

Herramientas adicionales que te ayudarán en tu benchmarking

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Ahora te dejo un plus para completar las 30 herramientas y puedas tener a tu competencia con todos los movimientos fríamente vigilada.

☑ Built with

Es una herramienta que te permite saber cómo fue desarrollado el sitio que deseas. Además, de conocer en qué hosting está alejado, los plugins, widgets y versión de WordPress que usa.

☑ What WordPress theme is that

Parecida a la herramienta anterior esta te permite saber qué tema de WordPress usa el sitio.

☑ WP theme detector

A parte de conocer el tema que usa el sitio, esta herramienta te permite saber los plugins que utilizan.

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Me gustaría saber si conoces alguna otra herramienta para analizar a la competencia que no haya comentado aquí o si has utilizado alguna que tal te ha ido. ¡Muchas gracias por leerlo!

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