Google: Grandes marcas importantes se suman al boicot contra el gigante de Internet

María Eugenia

¿La causa? La imposibilidad del gigante tecnológico para controlar su publicidad programática.

El fin de semana pasado comenzó el problema, cuando llega el lunes ya eran más de 250 marcas las que decidieron hacer un boicot contra Google. Marcas de renombre como: la BBC, The Guardian, Toyota, Volkswagen, Havas, incluyendo el gobierno del Reino Unido y muchos anunciantes más decidieron dar la espalda al gigante de internet.

La crisis comenzó cuando algunas marcas y agencias se dieron cuenta que muchos de sus anuncios que aparecen en la plataforma YouTube muestran mensajes de odio, discriminación, homofobia, racismo, apología del fundamentalismo y terrorismo. De ahí que, las marcas culpan a la publicidad programática por la vinculación de sus anuncios a contenidos extremistas.

Por su parte, el periódico The Times publicó hace unos días que varios grupos terroristas están ingresando sumas millonarias gracias a los anuncios que se insertan en sus vídeos de YouTube.

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La AT&T Inc., Verizon Communications Inc. y Johnson & Johnson, suspendieron su gasto publicitario en anuncios no ligados a búsqueda de Google, sumándose al boicot que comenzó el Reino Unido, siendo un incendio de negocios y de relaciones públicas nunca antes vista para la empresa de California.

Una portavoz de AT&T dio el siguiente comunicado: “Estamos profundamente preocupados de que nuestros anuncios puedan haber aparecido junto con contenido de YouTube en promoción del terrorismo y el odio”, además subrayó, “Hasta que Google pueda garantizar que esto no volverá a ocurrir, estamos eliminando nuestros anuncios de las plataformas de Google que no involucran búsquedas”.

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Para proteger a su marca de un impacto negativo, Verizon explicó que tenía que tomar la misma medida, “Una vez que se nos notificó que nuestros anuncios estaban apareciendo en sitios web no sancionados, tomamos medidas inmediatas para suspender este tipo de colocación de publicidad y abrimos una investigación”, señaló Sanette Chao, portavoz de Verizon, en un comunicado.

Cabe señalar que la visibilidad es la medida que indica si un anuncio tiene o no la posibilidad de ser visto por el usuario. De modo que, aparece en la pantalla de la computadora y del móvil, algún porcentaje del anuncio por un tiempo determinado, ¿Qué pasa si nadie lo ve? Significa que el anunciante está desperdiciando su dinero.

Sobre todo ello, la compañía Google, dueña de YouTube, en su defensa afirma que eliminan los vídeos que infringen sus reglas y que tienen una tolerancia cero con la violencia.

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Sin embargo, fuentes de IPG Mediabrands consultadas por campaignlive.co.uk, opinan que “desafortunadamente, todavía hoy en día Google y Facebook no tienen el nivel de verificación que las marcas requieren. En la misma línea, desde GroupM sostienen que “si Google no logra identificar correctamente el contenido, resulta imposible para los anunciantes excluir completamente los riesgos en la compra de espacios publicitarios”.

En este sentido, nos hemos podido dar cuenta que la tecnología programática ha cambiado la forma de hacer marketing digital, por ende, la publicidad programática es el nombre que se le da a la automatización en la compra de espacios publicitarios en sitios y apps. A fin de cuentas, lo que buscan los anunciantes es comprar el mejor inventario al mejor precio.

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