Google Analytics: los 10 KPIs más importantes de tu sitio web

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Analiza los 10 KPIs más importantes de tu sitio web y descubre cómo utilizar Google Analytics para mantenerte siempre actualizado. También te ofrecemos algunos consejos para mejorar tu presencia en Internet.

¿Cuánto éxito tiene mi sitio web?

Para medir el éxito de tu sitio web se necesitan muchos más factores que solo tus ventas. Existen otros indicadores y parámetros, los denominados KPIs son muy importantes a la hora de evaluar la calidad y evolución de los sitios web. ¿Pero en qué parámetros deberíamos poner más atención? Desafortunadamente no tenemos una respuesta estándar a esta pregunta. Los KPIs que deberías analizar de tu sitio web dependen únicamente del objetivo que tenga dicho sitio web en específico.

Define los Objetivos

Antes de empezar a analizar el sitio web, debes definir claramente qué quieres conseguir con tu sitio web. Existen dos tipos de objetivos: macro y micro.

Ejemplos de Macro Objetivos:

  • Maximizar las ventas
  • Cuanta más publicidad mejor

Ejemplos de Micro Objetivos:

  • Descarga como documento PDF
  • Suscripción a la Newsletter
  • Visualización de un video de producto

Micro Macro objetivos

KPIs & Google Analytics

Si tus objetivos están bien definidos te resultará mucho más simple encontrar cuáles son los mejores KPIs para tu sitio web. Podrás analizar muchos de ellos con la herramienta gratuita de Google Analytics. Para que sea posible debes iniciar sesión en tu cuenta de Google Analytics, integrar el código de Snippet en tu página y empezar a analizarla.

Más abajo encontrarás una lista con KPIs predefinidos y una explicación de cómo usar esta herramienta para tu análisis.

Google Analytics tiene distintas categorías: audiencia, compra, comportamiento y conversión. Los siguientes son algunos ejemplos de KPIs importantes para cada categoría.

Audiencia

En la categoría de “audiencia” encontrarás informes sobre los usuarios de tu sitio web. Podrás descubrir información demográfica interesante sobre el comportamiento de tus usuarios, y también saber qué tecnología usan.

Audiencia

Número de Visitantes

Este gráfico te muestra el nivel de fidelización de tus usuarios. Podrás visualizar el número de visitas regulares que recibe tu sitio web, su popularidad y la satisfacción que tienen tus usuarios.

Consejo: Los sitios web populares y amigables suelen tener más visitas y mayor fidelización de usuarios.

La evolución del número de visitas puede encontrarse en la categoría de “Audiencia”, subcategoría “Comportamiento” y “Frecuencia”.

Número de visitantes

En la tabla puedes observar el número de visitas que recibe cada página, el número de usuarios que volvieron a tu página y cuántas otras páginas visitaron.

Ratio de usuario nuevo/recurrente

Con la ayuda de las Cookies, Google Analytics te informa de si un usuario ya había estado antes en tu sitio web, o si es una nueva visita.

new and returning visitors

Esto sin embargo, podría causar errores en los resultados ya que los usuarios pueden eliminar las cookies, y de esta forma Google Analytics podría estar clasificando usuarios como una primera visita cuando en realidad son clientes habituales. Aunque no es demasiado importante, en este caso, que estos resultados sean exactos. Lo que verdaderamente importa para este análisis es la tendencia observada durante un período de tiempo determinado.

Si tienes un gran porcentaje de usuarios que vuelven a visitarte, podemos concluir que tu sitio web resulta interesante para tus usuarios y que el contenido es bueno. Sin embargo, si un número muy elevado de nuevos usuarios visitan tu sitio web podemos decir que tu campaña publicitaria está yendo bien. Haz un análisis entre el ratio de nuevos usuarios y usuarios habituales con respecto a las medidas de marketing que estás realizando en ese momento, junto con un análisis del contenido de tu sitio web.

Consejo: selecciona parámetros adicionales para realizar comparaciones y descubrir qué canal atrae más visitantes para mejor en el que mayor potencial tiene.

Nuevo vs. Recurrente

Observa en el gráfico la fuente a través de la cual tus usuarios habituales acceden de nuevo a tu sitio web.

Duración de la sesión

En “audiencia”, “comportamiento” e “interacción” podrás ver la duración de la visita de tus usuarios.

Duración de la sesión

Existen diferentes grupos en este apartado. El primer grupo, por ejemplo, encontrarás los usuarios que estuvieron en tu sitio durante menos de 10 segundos. No olvides que en este grupo también se incluyen los usuarios que abandonaron el sitio web inmediatamente, probablemente porque no encontraron lo que buscaban.

Duración de la sesión 2

Consejo: filtra aquellos usuarios que abandonaron inmediatamente tu sitio web con el comando “non-bounce sessions”.

Las sesiones largas demuestran que tu sitio web es interesante para tus usuarios . Por lo tanto, si casi todos los usuarios no se quedan mucho tiempo en tu sitio web, analiza si estás verdaderamente ofreciéndoles lo que buscan.

Tasa de Abandono

La Tasa de Abandono es un indicador muy importante para el análisis de los sitios web. Este KPI muestra el porcentaje de visitantes que visualizaron una sola página o abandonaron el sitio web inmediatamente, es decir, el Porcentaje de Rebote .

Tasa de rebote

La Tasa de Abandono no muestra solo si los visitantes abandonaron rápidamente tu sitio web, sino también es un factor muy importante para el posicionamiento de tu sitio web en los SERPs. Es decir, si muchos visitantes abandonan inmediatamente tu sitio web probablemente sea porque no han encontrado lo que buscaban. Esto tiene un efecto negativo en la evaluación de los motores de búsqueda y, por lo tanto, en el posicionamiento en los SERPs.

Consejo: Una Tasa de Abandono elevada puede deberse a:

  • Un diseño pobre
  • Mala usabilidad
  • La información está disponible demasiado rápidamente

Un número elevado de visitantes que solo vieron una página no tiene porqué ser negativo. Por este motivo recomendamos que realices un análisis de tu Tasa de Abandono y evalúes los posibles motivos.

Adquisición

La categoría de adquisición en Google Analytics te muestra las fuentes de tráfico de tu sitio web.

adquisición

Visitas orgánicas

En “Adquisición” y “Visión General” podrás visualizar el número de visitantes que entraron en tu sitio web a través de los resultados orgánicos de los SERPs.

visitas orgánicas

Esto te permitirá determinar la proporción de usuarios que encontraron tu web a través de los resultados orgánicos de los SERPs.

 

En “Optimización en buscadores” y “Consultas” encontrarás la palabra clave que atrajo a los usuarios a tu sitio web .

Consejo: podrás monitorizar la evolución de tus palabras clave durante un período determinado. ¿Genera esta palabra clave más tráfico o está perdiendo importancia?

Número de visitas a la Newsletter

En la categoría de “Adquisición” y “Campañas”, podrás monitorizar otras campañas de marketing a parte de las campañas de AdWords y analizar su evolución.

campañas

Por ejemplo, puedes monitorizar tu campaña de la Newsletter añadiendo los parámetros correspondientes a la URL de la Newsletter. De este modo Google Analytics podrá identificarla.

Consejo: Google Analytics asigna la conversión a la última campaña con la que el usuario tuvo interacción.

Comportamiento

Los informes de “Comportamiento” te aportan información sobre el uso de tus páginas y sobre la interacción que tienen tus usuarios con tu contenido.

Comportamiento

Tiempo de Carga Medio

Podrás encontrar el tiempo de carga medio en la sección de “Comportamiento” y “Velocidad del Sitio”.

tiempo medio de carga

Consejo: un tiempo de carga elevado no es bueno ni para tus usuarios ni para los motores de búsqueda. Si los visitantes tienen que esperar demasiado para cargar una página, probablemente abandonen la página y vayan a otro sitio web, quizás a tu competidor. Los motores de búsqueda consideran este indicador un factor clave para el posicionamiento en los SERPs.

Deberías por lo tanto asegurarte de que los tiempos de carga de tu sitio web son lo más cortos posible. Esto es así ya que los tiempos de carga largos tienen un efecto negativo en otros parámetros como, por ejemplo, la tasa de rebote .

Duración de la Visita Media

Otro parámetro importante es la duración media de los usuarios en tu sitio web. Podrás encontrar este dato en la sección “Comportamiento”.

duración de la visita

Aquí puedes monitorizar cuánto tiempo se quedan los usuarios en tu sitio web y, por lo tanto, descubrir si los usuarios encontraron la información que buscaban en las páginas correspondientes .

Consejo: analiza tus páginas más importantes en base a la duración de las visitas. Para ello, haz clic en la URL en la sección “Contenido” y “Todas las páginas”.

Ingresos AdSense

También podrás monitorizar tus ventas en Google Analytics. Para las campañas de AdSense en particular, deberás entrar en la sección “Comportamiento” y “AdSense”.

Consejo: para utilizar esta función tu cuenta de AdSense debe estar enlazada a tu cuenta de Google Analytics. También podrás hacerlo a través de “Ajustes”, “Cuenta”, y “Enlaces AdSense”

Conversión

La categoría “Conversión” analiza tus objetivos y si los has alcanzado .

conversión

Ratio de Conversión

En la categoría “Conversión” podrás visualizar el Ratio de Conversión de tus objetivos e identificarcuántas transacciones se han llevado a cabo en un período de tiempo determinado.

  • Algunos ejemplos de transacciones son:
  • Compra de un producto
  • Suscripción a la Newsletter
  • Lectura de un artículo
  • Envío de una solicitud de compra

Todos y cada uno de estos ejemplo representan una conversión. Es decir, el término conversión hace referencia al logro de un objetivo específico.

ratio de conversión

Consejo: en primer lugar debes definir los objetivos de tu sitio web en Google Analytics. Para ello basta con hacer clic en “Administrador”, “Ver” y “Objetivos”. Selecciona “Establecer Objetivos”.

establecer objetivos 1

establecer objetivos 2

No te centres en solo un indicador

Ahora conoces varias opciones que te ofrece Google Analytics para ayudarte con el análisis y la monitorización de la evolución de tu sitio web. ¡Cuidado! No centres tu atención y tus estrategias en solo un indicador. Simplemente porque las ventas de tu sitio web hayan ido en aumento no significa que tus beneficios también hayan aumentado. ¿Quizás las devoluciones han aumentado también? ¿Incluso más que tus ventas? En ese caso tus beneficios estarían cayendo en picado.

RESUMIENDO

Tal y como he explicado al principio, deberías:

  • Definir tus micro y macro objetivos
  • Establecer los KPIs importantes para tu sitio web
  • Monitorizar regularmente dichos datos

Fuente: OnPage

2 comentarios Comente algo!

Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

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Que bueno que te haya servido, estamos a su orden. Ya chequeamos su web, es bastante interesante. Por acá estamos a la orden igual en nuestra gama de servicios. ¡Saludos!

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