Cómo ganar dinero vendiendo tu propio eBook

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Cada vez son más los emprendedores que deciden crear un eBook como una estrategia de marketing de contenidos debido a que es muy fácil acceder a ellos, sea desde un teléfono, una computadora o una tablet.

La palabra eBook viene de electronic book, que es un término para cualquier libro o publicación digital, que se puede visualizar en una computadora o cualquier lector digital, como pudiera ser una tablet.

Para que conozcas más y  te adentres al mundo del eBook, a continuación te presentamos lo que debes conocer para incursionar en este medio.

Los eBooks, al ser digitales, no ocupan espacio físico, por lo tanto, es posible tener un libro de cientos de páginas en una memoria USB.

Producir un eBook es más barato y rápido que producir un libro normal. Se disminuyen los costos de almacenamiento, distribución y lo más importante, se reducen los costos de impresión, pues tendrás un tiraje infinito de libros.

Un eBook puede ser descargado instantáneamente, sin necesidad de ir a una librería o biblioteca. Además, puedes hacer búsquedas de palabras dentro del libro para encontrar un tema en el cual estés interesado, también podrás colocar hipervínculos que te lleven a diferentes partes del libro o a un sitio web.

¿Por qué hacer un eBook?

Incrementar la cantidad de  suscriptores: lo primordial para mantener una web exitosa, son los suscriptores interesados en la información que les aportes. Existen varias maneras de obtener suscriptores, una de ellas es solicitarles su correo electrónico para mandarles de manera gratuita un eBook con el material relevante que necesitan.

Aumentar la distribución: los archivos en PDF son cada vez más fáciles de compartir. De esta forma se genera una cadena de distribución en la que tu libro pasará de una persona a otra, atrayendo  más interesados que terminarán buscando  información en tu web.

Agregar un nuevo flujo de ingresos: la realidad es que un buen blog no es suficiente para obtener verdaderos ingresos; es necesario mantener una estrategia de marketing que vaya de la mano con un eBook que llegue a todos los suscriptores por correo electrónico.

Cada vez son más los emprendedores que optan por realizar un eBook. Por ello, debes ser muy consciente al momento de crear el tuyo, porque debe de ser innovador en todos los sentidos para que sea elegido de entre las muchas opciones disponibles. 

Cómo crear un buen eBook en 10 pasos

Define cuáles son los objetivos del eBook antes de escribirlo: antes de hacer un eBook es muy importante que puedas contestar a esta simple pregunta, ¿por qué quieres crear un eBook? Si aún no has encontrado una respuesta es que no estás preparado para comenzar este largo proyecto.

Define la estructura de contenidos del eBook: introducción, marco teórico, aplicación práctica, herramientas, conclusiones, fuentes.

Analiza los resultados e impacto de eBook similares al tuyo: si analizas el resultado de varios eBook similares al tuyo y el impacto ha sido bajo, quizás no tenga sentido crear este eBook, por lo que antes de comenzar a escribir, analiza bien si el contenido que quieres escribir cumple las necesidades o expectativas de tu audiencia.

Lee, lee y luego lee: si quieres escribir un contenido de calidad tienes que leer contenidos similares escritos por los mejores autores de referencia, es decir, antes de comenzar a escribir tienes muchas horas de lectura por delante, cuanto más tiempo le dediques a esta fase de la creación del eBook, mejor será la calidad del mismo.

Comienza a escribir tu eBook: esta parte es la más emocionante. Es momento de plasmar todas las ideas que deseas dar a conocer en base a todos tus conocimientos, experiencias e investigaciones realizadas.

Los mejores eBook son aquellos en los que se comparten experiencias que sirven como ejemplo a las ideas que estás planteando, de esta manera demuestras que sabes de lo que estás hablando.

Las lecturas ligeras tienen a agradar más. Recuerda agregar experiencias propias a cada uno de los temas que presentes para aportar mayor credibilidad a tu postura y soluciones que recomiendas a los lectores seguir.

Emplea un lenguaje amigable y cordial, esto dará una sensación de confianza desde el primer momento que comiencen a leer y hará más ligera la transición de los temas. Enfócate en la estructura de las ideas y no pierdas el rumbo con ejemplos demasiado complicados.

Cómo realizar la parte visual del eBook sin ser diseñador: hoy en día tenemos fantásticas herramientas que permiten crear infografías impactantes, para que podamos incluirlas en el eBook.

Revisión del eBook: cuando ya hayamos terminado de escribir el eBook es muy importante realizar una gran revisión a fondo para tratar de corregir errores de estilo o gramaticales.

Consejos para crear un ebook

Márcate una fecha de finalización y no permitas que nada te distraiga: si vas a escribir un eBook tienes que realizar un calendario de trabajo donde claramente detalles las horas de dedicación que le vas dedicar cada semana, así como una fecha de finalización del mismo.

Añade una infografía cada dos páginas del eBook: no olvides de brindarle a tu eBook  un aspecto muy visual que lo haga más atractivo e interesante al lector.

El eBook por sí solo no hace magia: así que prepara una buena estrategia para su difusión y publicidad para poder generar el mayor número de conversiones posibles a través de tu nuevo eBook. Define qué acciones vas a realizar para la promoción y difusión del eBook tanto en tu propia página como en otros blogs o webs.

Obtén la opinión de otros profesionales: necesitas el feedback de otros profesionales del sector para poder perfilar y mejorar aún más tu nuevo eBook.

No te quedes corto con la extensión

20 a 40 páginas. Es una de la extensiones más utilizadas en la actualidad, pero tenemos que tener cuidado en que el eBook no le parezca al lector demasiado corto.

41 a 100 páginas. Son menos eBook si lo comparamos con la categoría anterior, pero son más profesionales y ofrecen más datos, consejos, herramientas útiles que ayudarán mucho al trabajo diario.

Errores más comunes al crear un eBook gratis

Has olvidado añadir un índice: es muy importante que añadamos un índice con el que podamos acceder en un solo clic a cualquiera de los apartados de los que se compone el eBook.

Elegir una herramienta demasiado básica: no cometas el error de elegir una herramienta demasiado básica que luego sea difícil para ti dar un determinado formato a tu libro digital.

Lo ideal es elegir una herramienta con la que podamos hacer todo lo queremos; y a su vez, no sea muy complejo el aprender a utilizarla.

No haber definido un calendario de trabajo y una fecha de finalización: la organización es una parte fundamental en cualquier trabajo, pero en la escritura de un libro digital es más importante, ya que si no sabemos organizarnos bien el proceso de crear un eBook puede ser tedioso y muy largo.

No realizar un estudio del interés de la comunidad en dicha temática: hacer un eBook requiere muchísimas horas de trabajo así que es fundamental elegir una temática que sea de mucho interés para los usuarios, y una buena forma de analizar el éxito del futuro eBook que quiero crear es ver los resultados que han obtenido otros profesionales con eBook similares.

Considerar el aspecto visual como algo secundario: es un error muy común no darle la importancia que merece al aspecto visual del libro electrónico.

Diseñar una portada pobre o con poco gancho: sin duda esto representa un reto, pues debes resumir con una imagen el contenido de tu eBook, de esta manera podrás aumentar el valor a primera vista del libro. Hay personas que prefieren algo sencillo y simplemente utilizan una tipografía y un fondo sin complejidades. Sea cual sea la forma, tendrás que incluir aquí los siguientes datos: un buen título, descripción en una sola frase, autor o empresa si aplica.

Mala elección del título del eBook: es complicado definir todo el contenido de un eBook en unas pocas palabras, pero como la elección de este título tiene un fuerte impacto en que este sea más atractivo y capte la atención de los lectores, debemos tomarnos todo el tiempo que sea necesario para elegir muy bien cada una de estas palabras, en caso contrario estaremos perdiendo posibles suscriptores, visitas y gran parte  de la viralidad del mismo.

 No mencionar a otros autores: si vas a crear un buen eBook tienes que citar fragmentos de otros eBooks o libros de autores de referencia del sector, porque transmitirán calidad y credibilidad a tu libro electrónico.

No preparar un plan de marketing y comunicación para su difusión: hay que pensar que la creación de un eBook tiene que ser un medio o una estrategia para conseguir uno o varios objetivos como pueden ser; mejorar mi imagen de marca, conseguir suscriptores y visitas a mi blog, pero para poder conseguir esto tenemos que diseñar y ejecutar una estrategia de marketing y de comunicación para aprovechar al máximo la elaboración del eBook.

Igualmente, desde que lances tu eBook, debes medir y analizar la eficacia de todas las acciones que has realizado para promocionarlo, así como el número de descargas.

No pedir el feedback a otros profesionales: es un error no pedirles la opinión a otros profesionales especializados en la temática del eBook ya que su feedback puede ser muy enriquecedor para el contenido.

No incluir un glosario de términos al del eBook: utilizar un glosario es una herramienta muy útil para centrar a los lectores en los términos más relevantes del eBook y para aquellas personas que quieren iniciarse en la temática y tienen pocos conocimientos previos.

Si no utilizas un glosario, más de un lector se puede perder en la lectura de tu eBook.

No realizar una revisión completa de la ortografía y el estilo: no cometas este grave error, es necesario  realizar una correcta revisión de la ortografía al eBook.

No rentabilizar tu inversión: un eBook no solo se puede utilizar para conseguir suscriptores sino que además podemos tratar de rentabilizar el esfuerzo y vender el libro electrónico en plataformas como Amazon.

Hay algunos escritores que para incrementar las ventas de sus libros realizan todas sus publicaciones en papel y en formato digital (eBook), de esta forma le sacan un mayor rendimiento a su trabajo.

Puede ser que al inicio te parezca demasiado complicado, pero una vez que inicias te darás cuenta de lo sencillo y rápido que puede llegar a ser elaborar un eBook desde cero. Lo más importante es que sepas plasmar tus ideas la manera más clara y concisa para que el lector comprenda todo a la primera.

Los libros electrónicos o eBooks se están haciendo cada día más y más populares. Hay un enorme potencial en torno a ellos, no solo para construir un negocio en Internet, sino potenciar uno ya existente.

¿Y tú qué esperas para empezar a escribir tu primer eBook gratuito o de pago?

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