6 diferencias de que la Estrategia de Contenidos no es Marketing de Contenidos

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6 diferencias de que la Estrategia de Contenidos no es Marketing de ContenidosEntiendo la confusión que pueda haber entre la estrategia de contenidos y el marketing de contenido al coincidir ambos conceptos, pero la verdad es que sus diferencias son muy significativas. Sin embargo, si Google muestra ambos conceptos de manera confusa, no es de extrañarse que otras personas lo entiendan mal, especialmente si no han trabajado en o con ambas áreas.

¿Importa si el lector se confunde? Pues yo creo que sí.

Aquí te explico mis razones.

Cuando me pidieron que me uniera al grupo para discutir sobre “la estrategia de un contenido”, preparo el contenido de acuerdo a la investigación, el recorrido y la organización del tema entre otras cosas. Y todavía, cuando llego a la reunión y me preguntan: “¿Qué contenido debemos crear para que otros sitios lo compartan?”. Bueno, así que presta mucha atención, pues no quiero perder más el tiempo ni tampoco que haya confusiones. Aquí clarificaremos las diferencias que existen para cada uno y además te daremos ejemplos relacionados con nuestra empresa.

Así que, si bien esto no es una lista exhaustiva, quería compartir algunas de las diferencias más claras presentes entre ellos.

  1. Estrategia vs Marketing

Uno puede suponer que las palabras en los títulos nos dicen que representan diferentes prácticas, pero por desgracia, el cambio de palabra no es suficiente.

De esta manera, quiero gritar a los cuatro vientos que estos títulos no son intercambiables. Aquí está la diferencia:

La estrategia de contenido: se centra en la entrega de la estrategia y recomienda las acciones a implementar en un sitio y para los colaboradores del sitio.

El Marketing de contenido: se centra en el contenido de publicidad; determinar qué recursos tiene, los crea, los comercializa a otros sitios web y genera presencia online (bien sea, perfiles sociales u otras variaciones).

¿Listo para los detalles? Vamos a llegar a ella.

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  1. Inbound vs Outbound

Las llamadas frías salen para hacer una venta, como lo hace un correo electrónico para obtener un backlink al contenido. Mientras que un centro de ventas toma las llamadas de los clientes potenciales, como lo hace un sitio web listo para dar un servicio a un visitante. Entonces, ¿Todo vuelve a las ventas? Tal vez no, pero esto es una analogía fácil para que la mayoría de la empresa entienda. Aquí está el desglose sin la jerga de ventas:

La estrategia de contenido: se centra en los visitantes que vienen al sitio web. Realza la experiencia del sitio por el tráfico que recibe.

Marketing de contenido: se centra más en los perfiles online de los demás. El contenido que comparten, lo que escriben sobre ello y el enlace, además de encontrar la manera de crear algo que los otros perfiles compartirán.

  1. Engagement onsite vs links

Mientras estrategas de contenido y publicistas de contenido, utilizan datos para reportar las decisiones; al menos sé que lo hacen en Fusiona2; la diferencia radica en cuáles datos se necesitan y utilizan para tomar esas decisiones.

La estrategia de contenidos: utiliza métricas tales como sesiones, profundidad de desplazamiento, conversión, tasa de rebote y legibilidad.

El Marketing de contenido: utiliza métricas tales como enlaces salientes, enlaces entrantes, autoridad de dominio y alcance en el mercado.

No es una lucha de tira y encoje de los datos, tanto los estrategas de contenido como los comerciantes de contenidos pueden tener estrategias que combinen cualquiera de estas métricas en consideración. En realidad, se trata más de lo que está en la base de la mayoría de las decisiones que se tomen.

  1. ¿En qué situaciones debes consultar?

¡Todo el tiempo! Sería una respuesta ideal, si los presupuestos y los  recursos fuesen infinitos, pero por desgracia, no lo son ¿Salvo que seas Amazon?, por lo que, tenemos que saber cuándo llamar a los expertos y para qué.

La estrategia de contenidos: rediseños Web, revisión de planes de producción de contenidos, auditoría de contenido, línea editorial y arquitectura de la información.

El Marketing de contenidos: construcción de autoridad para un sitio, aumentar reconocimiento de la marca, planes de promoción de contenido, ideas de contenidos activos, prospección y difusión.

En pocas palabras, se recurre al marketing de contenidos para cuando necesitas correr la voz acerca de tu sitio web (ventas del tipo outbound) y la estrategia de contenidos, para cuando deseas mejorar la experiencia de los visitantes de tu sitio web (ventas entrantes).

  1. ¿Quiénes son sus estrellas de rock?

Desconozco que exista una empresa que no tenga un líder venerado de algún tipo. En mi caso, prefiero a: Neil deGrasse Tyson, Steve Jobs y Maya Angelou. Como podrás ver nuestra empresa no es la excepción.

Podemos ser jóvenes, pero dado que estas dos prácticas existen para y debido a Internet, sus estrellas de rock tienen un público fácil y ansioso que los espera cada día en línea.

En mi opinión, este es el orden que llevan de acuerdo a los pasillos de del Rockstar de la fama:

La estrategia de contenidos: Kristina Halvorson, Karen McGrane, Scott Kubie, Sara Wachter-Boettcher, Hilary Marsh y Margot Bloomstein.

El Marketing de contenidos: Rand Fishkin, Julie Joyce, Brian Dean, Matthew Barby, Kerry Jones, Michael Brenner, Joe Pulizzi y Paddy Moogan

  1. ¡Escribiendo contenido para SEO! vs ¡Hacen esto viral!

Estos son los más tediosos, por lo que puede explicarse mejor a través de elementos visuales.

Aquí tienes:

Los más fastidioso para los estrategas de contenido:

 

Lo más fastidioso para los publicistas de contenidos:

Los gatos hacen todo viral…. Lo que tu digas

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Francamente, los estrategas de contenido y los publicistas de contenidos se molestan con todo esto.

Úsalos bajo tu propio criterio.

Resumen: Son dos cosas diferentes.

Para aquellos que les gusta llegar al final, no hay ninguna carnada ni cambio en el post. Tanto el Marketing como la estrategia de contenidos son dos cosas diferentes. Aquí les dejo una analogía final de la diferencia entre ambos, esta vez en forma de un ejemplo en el otro extremo del espectro para cada uno.

Un pedazo de contenido que funciona muy bien para el marketing de contenidos, porque es publicado en otro lugar para la audiencia de ese sitio, puede ser bastante diferente en el caso de las líneas o pautas editoriales de la estrategia de contenidos para los posts publicados en el sitio.

Mientras…

Una auditoría de contenido no puede mostrar los post del blog con la mayoría de los enlaces entrantes de los sitios, proporcionando ningún otro valor al mismo, porque hay muy poco tráfico a través de los enlaces y el tráfico que se genera a través de las solicitudes de servicios anticuados que ya no ofrecemos.

Es como un diagrama de Venn. Pues sí, son círculos superpuestos, pero sólo una pequeña área.

¿Qué quiere decir superpuestos?

Estamos de acuerdo en la necesidad de crear un contenido de calidad, donde menos es más en estos días. Además, de coincidir en que cada práctica es significativa y beneficiosa por sí misma, al tiempo que reconoce que una puede afectar a la otra. Y lo compadecemos porque a menudo nos confundidos entre uno y el otro; es como si fuésemos los gemelos Olsen; antes de llegar a donde están y cada uno podría ver fácilmente sus diferentes características.

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