El futuro del marketing político es una utopía de la democracia

María Eugenia

El creciente protagonismo de las redes sociales en el mundo político hace que surjan diversos criterios que difieren entre sí. El expresarse sobre una verdadera democracia, sería una utopía ya que el mundo atraviesa por situaciones importantes como la polarización, el populismo y la post-verdad y  las naciones latinoamericanas no escapan de éstas.

Quizás en el marco del marketing político, en el uso de la web salgan a relucir personajes como los utópicos, así como, los pesimistas cada uno interpretando o resaltando la oportunidad para una mayor democracia o alertando sobre el peligro de control, tal es el caso del último número de la revista TELOS que recoge diversas miradas sobre la relación entre las redes sociales, marketing político y la democracia.

Sin embargo, en un punto intermedio podría encontrarse un enfoque útil que pueda considerar que las TIC sean simplemente una herramienta de comunicación y difusión, que puedan conectarse a otras formulas de acción social colectiva siendo protagonistas de grupos de la sociedad civil, dependiendo del público al que se pretenda llegar.

Lo importante, es que la definición de estos conceptos políticos en las redes sociales, debe ser cuidadosamente estudiada y desde el punto de vista de marketing estratégico se debe cuidar el respeto de la información que se transmita.

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