Crear una estrategia de marketing también para el móvil

Cualquier proyecto digital debe tener una estrategia de marketing general, pero especialmente online. Los negocios digitales buscan a sus clientes en el mundo online y los convierten de muchas formas. Debemos tener nuestra estrategia preparada para un mundo digitalizado.
Nuestra estrategia debe abarcar el mundo offline, por supuesto.

Debemos definir bien cuales y con qué objetivos invertiremos en este tipo de marketing. Por ejemplo anuncios en televisión, autobuses o vallas publicitarias pueden ayudarnos a crecer exponencialmente cuándo ya tenemos una estrategia de marketing digital consolidada.

Pero vayamos por partes. Un negocio online debe empezar por una estrategia de marketing digital. Pero en un mundo en el que hay más de un smartphone por habitante, debemos tener presente también que debemos promocionarnos en dispositivos móviles.

Hacer marketing para el móvil

Hay muchas formas de enfrentarnos a una estrategia de mobile marketing. Todo dependerá del tipo de producto y de tecnología. No es lo mismo promocionar una aplicación que promocionar una web responsive.

Si tienes una aplicación móvil:

En el caso de tener una aplicación o juego para móvil, tendrás que enfocarte hacia una estrategia de app marketing. Aquí tu objetivo es conseguir una descarga, directamente y no una simple visita. La campaña debe estar enfocada a conseguir descargas y usuarios activos en el caso de las aplicaciones nativas.

Define bien tus usuarios

Aquí no vale una definición amplia de tu público objetivo. Sé preciso en edad, gustos, valores, sexo, etc. Así sabrás cómo orientar tus contenidos y demás estrategias.

Prepara bien tu producto

Como aplicación tendrás que prepararla para posicionar es las stores. Es lo que llamamos el ASO, por sus siglas en inglés App Store Optimization y que viene a ser el SEO de las apps.

Modelo de monetización

Aunque existen muchas aplicaciones que acaban siendo rentables sin centrarse en un modelo concreto es interesante. Pero existen muchos tipos de monetizaciones entre los que escoger. Define tu modelo y cómo vas a rentabilizarla. ¿A través de anuncios? ¿Con micropagos por cada descarga? ¿Usarás un modelo freemium?

Campañas de anuncios

En este caso puedes publicitarte en otras aplicaciones que se rentabilicen con anuncios en su app. Pero no te olvides de las posibilidades de la publicidad en todos los medios: desde anuncios en redes sociales como Facebook y Twiter como campañas de banners en sitios especializados.

Crea una Landing page para tu app

Y que no se te olvide crear una Landing Page o página de aterrizaje sencilla. Será la forma en la que te encuentren mejor las búsquedas web. Podrás presentar tu producto y animar a la descarga con llamadas a la acción.

Si tienes una página web o aplicación web

Las páginas web y las aplicaciones web tienen mucho en común, ya que a ambas se accede a través de Internet y de los navegadores. Sin embargo existen diferencias entre ambas. Desde luego la tecnología para desarrollar aplicaciones web y para crear páginas web no es la misma.

Pero vayamos a lo que nos interesa, que en este caso es como promocionarnos y hacer marketing en el móvil:

Se accesible desde móvil

No importa cuál sea tu producto, entre el 20% y el 60% de las visitas actuales en las webs son móviles. Puedes hacerlo con una web responsive, pero ten en cuenta que Google está empezando a valorar muy positivamente las páginas AMP (Accelerated Mobile Pages) y va a valorarlo a la hora de realizar búsquedas online.

Tener una buena estrategia de SEO

El SEO es lo primero que debes revisar. Será lo que te permitirá mejorar tu posicionamiento web y aumentar tu visibilidad de cara a usuarios de Internet. Define una estrategia de posicionamiento web en base a tus usuarios, cuánto mejor los conozcas, mejor. Establece cuales funcionan mejor para móvil y cuales para desktop y optimiza el diseño de tus landings.

Promoción móvil multicanal

Ya sea en redes sociales, a través de mailings, newsletters o en otras páginas web. Aprovecha sinergias y entabla relaciones con otras empresas con las que puedas colaborar.

Ten en cuenta que las Redes Sociales, así como la apertura de e-mails se realiza para móvil.

Optimiza todos tus contenidos para estos canales, para que sean accesibles y poder alcanzar a tus usuarios.

Campañas de anuncios en buscadores sólo para móvil

Las campañas SEM son la mejor opción para lanzar un nuevo producto o servicio y empezar a conseguir tráfico y algunas conversiones. En este caso no necesitarás tiempo para estar en lo más alto de Google, solamente necesitarás un buen presupuesto.

Tácticas existen muchísimas más para promocionar negocios y productos en a través del móvil, desde Beacons, Wifi, Bluetooth, SMS, Códigos QR, etc. Hay infinitas posibilidades, solamente tienes qué decidir cuales te interesan e incluirlas es tu estrategia de marketing para dispositivos móviles. ¿Y tú? ¿Has probado alguna táctica que te haya funcionado? Compártela con nosotros.

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