Cómo construir una estrategia de Email Marketing

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Una de las herramientas más útiles que te otorga el internet, es el correo electrónico, o email, como todos lo conocemos. Y algo que no todos los emprendedores toman en cuenta es del potencial que tiene para alcanzar a sus seguidores e interesarlos en su contenido.

Si eres un blogger,  un emprendedor o un ejecutivo del marketing; es posible que necesites integrar una campaña de Email Marketing a tu estrategia de redes sociales.

Si, sé lo que estás pensando, el email no cuenta como red social para los estándares actuales, sin embargo es un medio de comunicación vital para cualquier red corporativa.

Toda persona que tenga acceso a la internet, tiene un correo electrónico, con sus contadas excepciones. Por lo que necesitas tomar en cuenta que cuando abran su email y vean algo concerniente a tu marca, pensarán en ella, se sentirán atraídos por lo que vendes o comercias y sentirán una conexión instantánea con tu marca, y esto, solo con el envío de un email.

Lo primero que debes entender, antes de comenzar una campaña de email marketing, es como piensan tus seguidores y que es lo que ellos esperan de ti.

Por ejemplo: Ellos te siguieron en tus redes sociales como marca y eso los llevó a tu blog o página web dónde pides que se registren para recibir información de su interés con respecto a lo que vendes. ¡Bien! Si se inscriben a tu página web dejándote un correo que puedas agregar a tu base de datos, tienes el primer paso tomado. Ahora el dilema es decidir qué contenido estarás enviándoles. Hazte estas sencillas preguntas antes de comenzar a generar contenido. ¿Qué vendo u ofrezco? ¿Cual es mi estilo como marca? ¿Cuando debo hacer envío de este contenido? ¿Qué quiero que mis seguidores sepan o estén al tanto? ¿Qué me gustaría obtener como seguidor de una marca?

Construir una buena estrategia de email marketing

Antes de comenzar, recomiendo que pienses en todos los emails que recibes a diario por haberte suscrito a una página web o blog y luego pienses en cuantos abres para de hecho ver su contenido. Ahí está la trampa.

Cuando a los usuarios no les importa abrir los correos electrónicos de una campaña de email marketing, significa que esta campaña no es buena o útil y solo desperdicias tiempo y recursos en algo que tus usuarios no van a consumir.

A qui te damos tres claves para armar una excelente campaña por correo:

1. Atrae subscriptores

Hay diferentes formas de hacer esto, y es necesario que entiendas que esto es sumamente necesario para crear  tu campaña. Lo más recomendable es ofrecer una suscripción a través de tu blog o página web ofreciendo algún servicio gratuito que los usuarios sientan que necesitan.

Por ejemplo, digamos que tu marca está basada en la electrónica, puedes comenzar a agregar suscriptores a tu blog o página refiriéndolos de tus redes sociales. Una vez que estén ahí, ofrece algo que requiera de su dirección de email. Un cupón de compra, un manual de manejo electrónico, un tutorial de algún tipo de instalación. Esto, atrapará definitivamente a aquellos seguidores que genuinamente se sientan agradados por tu marca y quieran involucrarse.

2. Nutrir tu lista de contactos

Este paso se refiere al proceso de mejorar tu relación con los usuarios, consistente y repetidamente. Esto lo logras mediante el envío de correos electrónicos que contengan información de interés y utilidad para tus suscriptores.

Esto muy importante por a fin de cuentas lo que buscas es llegar a los suscriptores y como ellos se comporten al respecto.

La campaña debe tener un propósito, algo que quieres promocionar, algo que deseas vender, un servicio que estás prestando. Así que esta campaña no puede ser un bombardeo constante de branding y nada más. Debes enviar contenido que haga a tus suscriptores querer leer tus correos todos los días.

Así que no vayas a perder la paciencia, que que esta estrategia puede tomar semanas y hasta meses en concretarse. Pero te conseguirá un gran numero de seguidores fieles a tu marca y a lo que compartes.

3. Recolección de Beneficios

El email marketing se trata de guiar al usuario a realizar una acción deseada por su parte, al final, quieres que tus suscriptores tomen una decisión que te beneficie.

Recolectar los beneficios no solo significa vender, es sobre como conectar con tus seguidores para que no sientan que estás forzando a que compren, si no que lo hagan porque realmente sienten que eso que vendes o promocionas, está pensado para ellos individualmente y esto, creará beneficios para tu negocio.

Ya tienes ahora una base de como implementar una campaña de email marketing, no esperes demasiado para ponerla en marcha y comenzar a generar una reacción positiva entre tus suscriptores y usuarios.

Tags: email, howto, Marketing,

2 comentarios Comente algo!

Saludos.
Al respecto tengo una gran duda:
En una empresa, de una marca registrada (de un producto de software)
¿Quién (unidad organizacional) debe desarrollar el contenido?
Esto es, entendiendo que una organización puede ser de cualquier tipo, pero que tiene roles identificados independientemente de su estructura:
– Diseñador
– CM
– SM
– Channel manager
– O&M
Si estos roles son ejecutados o no por la misma persona, no importa, pero me pregunto, quién en teoría DEBE desarrollar (no diseñar) ese contenido.
Quedo muy atenta a la respuesta.

Responder

Hola Daliana, antes que nada muchísimas gracias por tu comentario.
En esos roles que muy bien identificaste, el rol que genera el contenido debe ser el Content Manager.
Esa es la persona encargada de desarrollar el contenido de interés a la marca, eso es en la teoría, ya que en la práctica, dependiendo de la empresa, por un tema de presupuesto, alguna de las figuras que mencionas, pero ojo esa persona si realiza por ejemplo funciones como CM y también genera el contenido debe saber administrar muy bien su tiempo para hacerlo de calidad.

Espero te sirva la respuesta. Saludos.

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