Cómo usar Pinterest en la estrategia de tu empresa

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Cómo usar Pinterest en la estrategia de tu empresa

Pinterest es una red social que permite a los usuarios buscar, compartir y organizar imágenes en función de sus gustos. Veamos un poco como funciona:

Los usuarios pueden cargar imágenes o bien añadirlas desde un sitio web copiando la URL: a esto se le llama “pinear”. Además si instalas el botón Pin it en el navegador, puedes añadir imágenes directamente sin tener que entrar en la red social. La gran ventaja de Pinterest es que cada imagen es un enlace a una fuente (web), por lo que es otra vía de entrada de tráfico para una web.

via GIPHY

Subir imágenes a Pinterest

Las imágenes se organizan a través de los “pinboards” o tableros temáticos. Los tableros funcionan agrupando imágenes por temas o intereses, por ejemplo “Para la casa”, “Motos”, “Moda vintage”.

A la vez, los usuarios pueden realizar búsquedas en Pinterest y seguir a los “pineadores” que publiquen contenido de su interés, y “repinear” ese contenido para guardarlo en su propio tablero.

Uno de las grandes éxitos de esta red social es que es muy fácil de usar e intuitiva, ¡y sobre todo adictiva!

El uso de Pinterest en los negocios

Los usuarios de Pinterest, ¿son nuestro público objetivo?

Para saber cómo aplicar nuestra estrategia social media, una de las primeras cosas que debemos hacer es conocer a nuestro público objetivo y qué redes sociales utiliza. Entonces ¿quién usa Pinterest?

La mayoría de los usuarios de Pinterest son mujeres, entre 25 y 45 años. Por tanto, aquí tenemos la primera pista:

Si el target de la marca coincide con el de Pinterest, debemos plantearnos estar presentes en esta red social.

Sin embargo, tampoco deberíamos descartar usar Pinterest si el público objetivo son hombres jóvenes. Cada vez hay más hombres que usan Pinterest, y podemos plantear una estrategia para captar su atención y crear contenido para sus gustos.

Las páginas de empresa en Pinterest

Los términos de uso de Pinterest especifican que los negocios deben abrir una cuenta comercial. Este tipo de cuenta para empresas ofrece varias ventajas.

En primer lugar, las cuentas para negocios de Pinterest permiten vincular el perfil de Pinterest con la web corporativa y atraer tráfico en ambos sentidos: de Pinterest a la web y de la web al perfil de Pinterest.

Cuando verificas tu web en Pinterest, esta aparecerá como un link activo en tu perfil.

Por otro lado, también se pueden vincular otras redes sociales como Twitter o Facebook al igual que sucede con los perfiles personales.

Las páginas de empresa de Pinterest te permiten tener un perfil completo. Debes aprovechar esta opción para mostrar información de tu empresa. Puedes especificar el tipo de actividad empresarial a la que te dedicas. Además, debes redactar una descripción de tu negocio que sea clara, y usar palabras clave relevantes para tu sector.

Qué empresas deberían estar en Pinterest

Pinterest es una red social en la cual la prioridad es lo visual, por ello si tu empresa trabaja en un sector en el que la imagen es importante, podrás sacarle mucho partido.

Las imágenes más populares en Pinterest son las de comida y bebida, seguidas por los DIY (“Do it Yourself” o Hazlo tú mismo) y artesanía, y las relacionados con moda para la mujer. Por tanto queda claro, que si eres un restaurante, o una tienda de decoración o de moda, debes estar en Pinterest y mostrar tus productos. Otros sectores también muy bien valorados en la red social son los relacionados con el diseño, la publicidad, la ilustración y la fotografía, de manera que si este es tu sector, puedes convertir Pinterest en un portafolio de tu trabajo.

Sin embargo, las empresas o marcas que de entrada no tienen un componente visual, también pueden usar Pinterest siendo un poco creativos.

Por ejemplo, una escuela de Yoga puede usar fotografías de las posturas y ejercicios, maquetar imágenes evocadoras junto con frases motivacionales.

Qué y cómo pinear

Entonces ¿qué pineamos? Pues como decíamos, Pinterest puede ser un muy buen escaparate para los productos. Además, como hemos visto, si las imágenes de los productos están alojadas en la web corporativa o tienda online, podremos agregarlas directamente desde la URL de la ficha de este producto. Esto facilita que el usuario de Pinterest llegue a la web corporativa desde la red social.

También se puede usar esta red social para compartir fotografías del  lugar de trabajo. Si tenemos un espacio de trabajo bonito, moderno, o curioso ¿por qué no sacar provecho de éste también en la red? Además, este sería uno de esos usos de Pinterest de los que se pueden aprovechar las empresas sin componente visual. Por ejemplo, si somos una fábrica de leche ecológica, quizá nuestro producto no tenga mucho gancho como imagen, pero sí lo pueden tener nuestras granjas en el campo o los animales en espacios abiertos.

Pinterest puede servir  no solo para mostrar productos, sino también los valores de la empresa

En este sentido, las imágenes con texto pueden ser una buena manera de expresar la cultura empresarial de una forma visual, y por otro lado, las infografías pueden servir para mostrar que somos expertos en un tema determinado.

Consejos para pinear

Es muy importante mimar bien el contenido, y no subir imágenes por subir. En Pinterest las imágenes deben estar muy cuidadas, por tanto, si tenemos fotografías que no cumplen con unos mínimos de calidad, será mejor no usarlas.

Se debe pensar siempre en el público objetivo, y pinear imágenes que sean del interés de la audiencia.

Es conveniente realizar descripciones breves y usar palabras clave y etiquetas para cada uno de los pins, de manera que tengan más opciones de aparecer en las búsquedas de Pinterest.

Se debe cuidar la organización de los Pinboards: debes usar nombres sugerentes para las colecciones y seleccionar una imagen destacada que invite al usuario a entrar y ver todo el tablero.

Y tú ¿has probado ya Pinterest en tu empresa o conoces algún caso de éxito en el uso de esta red social?

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