Certificados SSL

 

La seguridad de la web se ha vuelto una cuestión primordial en varios aspectos. Los navegantes están mucho más atentos que antes, y esto se debe a la gran cantidad de estafas y fraudes que se llevan a cabo por este medio. Pero la precaución más importante viene de la mano de los propietarios de los sitios web, quienes deben por todos los medios posibles, asegurar la protección de aquellos que visitan sus sitios.

¿Por qué necesito un certificado de seguridad en mi web?

Internet es un mundo fantástico de intercambio, que nos ha permitido achicar distancias e incrementar la velocidad de innumerables procesos, no necesariamente relegados al mundo informático, sino que abarca cada vez más los aspectos de nuestras vidas, tanto cotidianos como productivos.

Pero este medio masivo de intercambio también es ideal para cometer fraudes sin dejar suficientes rastros, y así se propician un montón de ilícitos con los que debemos tener especial cuidado para no convertirnos en otra víctima. La idea detrás de los fraudes y robos de información se centran casi siempre en el mismo error grave: confiar.

Cuando confiamos en alguna propuesta demasiado buena para ser cierta, caemos en la estafa debido a que no entendemos el modo de operación de esta, menos aún los riesgos que conlleva. Pero lo importante en este tipo de situación es entender que en la mayoría de los casos no se trata de un atacante experto en informática que puede burlar los protocolos de seguridad vigentes, sino que somos nosotros quienes, sin entender los riesgos, damos los permisos para que proceda el fraude en sí.

De todos modos, esta desconfianza generalizada debe ser apaleada de forma que los visitantes se sientan completamente a salvo y seguros dentro de nuestro sitio web. Para ello, existe un paquete de recursos interesantes que podremos analizar y aplicar a nuestra web para lograr el cometido.

Estos recursos se basan en dificultar el robo de información mientras esta viaja, y de evitar caer en fraudes debido a la suplantación de identidad.

¿Cómo funciona el Certificados SSL?

Para solucionar el primer problema se utiliza el protocolo TLS que significa: Seguridad de la capa de transporte, es el verdadero término que debe usarse, puesto que aún se sigue usando el nombre de su antecesor (el protocolo SSL). Se basa en encriptar la información que se intercambia entre servidor y cliente por si esta es interceptada, ya que será completamente ilegible para el atacante.

Para el segundo problema, existen los certificados de seguridad, cuya función es la de indicar la pertenencia de un sitio web a una persona o entidad verificada, con la que el visitante puede consultar en cualquier momento para saber si se trata de un sitio web real. La necesidad de estos elementos está dada por la naturaleza de internet, donde cualquiera puede montar un sitio web que sea idéntico a otro, pero con fines maliciosos. Sin estos certificados, sería imposible distinguir un sitio real de una copia maliciosa.

Este conjunto se denomina popularmente: Certificado SSL, de los cuales se habla mucho y se han convertido en un elemento imprescindible para el mundo web. Su relación cercana con las prácticas SEO han extendido su uso y popularidad, ya que los motores de búsqueda premian la presencia de estos elementos y castigan la ausencia con la posición en la página de resultados, una práctica por la que se invierte mucho dinero.

Estos elementos se pueden adquirir generalmente con el proveedor de hosting popular o con alguna compañía especializada en seguridad web. La cuestión sobre el precio es un poco controversial, porque este servicio le añade un costo considerable a la mantención de un sitio web, en especial para los pequeños sitios donde afrontarlo puede ser dificultoso.

Para esto, existe un recurso que vale la pena mencionar. De la mano de la Linux Foundation, existe un servicio denominado: Let’s Encrypt, el cual se encarga de emitir certificados SSL de forma instantánea, con validez de 3 meses y renovación automática. Lo más importante es que es completamente gratuito. Aunque la desventaja radica en que no verifica la identidad del propietario, por lo que solo sirve para cifrar el intercambio de datos.

Por supuesto WordPress no podía quedar afuera de estas prácticas por lo que configurar tu recién adquirido certificado SSL será tarea fácil con los plugins.

Para activar la navegación segura por HTTPS, es necesario que todos los enlaces internos de tu sitio se dirijan a una URL que empiece con este protocolo, de lo contrario, los navegantes recibirán una alerta que los desalentará a entrar en tu sitio.

Para ello puedes instalar los siguientes plugins:

#1: Really Simple SSL:

Detecta automáticamente la configuración para activar la navegación segura en WordPress. Promete mantener tu sitio ligero al tener todas las opciones al mínimo. Solo debes adquirir un certificado SSL, activar este plugin y luego activar SSL en un clic.

Really Simple SSL

#2: One Click SSL:

Tiene un asistente amigable con el usuario para verificar que el certificado SSL está disponible en tu hosting y así evitar problemas de inaccesibilidad. Luego, puedes activar el certificado en un clic y redirigir todos los enlaces a navegación segura. El proceso completo es muy sencillo.

One Click SSL

 

#3: OSE Free SSL:

Este plugin conecta con Let’s Encrypt para generar e instalar certificados de seguridad SSL para tu web de forma gratuita. Por lo que va por encima de los demás al ser un generador más que un activador.

Una vez que has configurado todos los aspectos de seguridad del certificado SSL, podrás corroborar ingresando al sitio web y verificando la presencia del candado verde que indica la navegación segura por HTTPS. Sin duda, los beneficios no tardarán en hacerse notar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú