Todo lo que debes saber para realizar una campaña de email marketing

Willians Rodríguez

Hace tiempo que vengo estudiando el fenómeno del email marketing, y le digo fenómeno porque es una herramienta que ha permanecido en el tiempo. Anteriormente se conocía como marketing directo, en algunos países se utilizaba el correo postal para enviar cartas de presentación, cupones de descuento y ofertas, y cualquier formato publicitario de aquel entonces que pudiera entrar de forma directa al público objetivo.

Existen muchos casos de éxito, pero también grandes fracasos. En este artículo estudiaremos las herramientas más destacadas actualmente del email marketing, lo que se debe y no se debe hacer, y algunos consejos y recomendaciones para cuando ejecutes una campaña de email marketing sea todo un éxito.


Sabías que el primer email enviado fue por Ray Tomlinson a finales de 1971


Herramientas de email marketing

Hay muchas herramientas de envío de email masivo pero hoy me enfoco en dos:

Mail Chimp

mailchimp

Es la herramienta que recomiendo por excelencia. Te ofrece la opción de diseñar tus propias plantillas y también te ofrece algunas ya prediseñadas. Tiene un plan gratuito que te ofrece almacenar una base de suscriptores hasta 2.000 correos y 12.000 email mensuales que puedes enviar, también posee planes premium que se ajustan a tus necesidades.

Aparte de eso te ofrece estadísticas de tus campañas con métricas interesantes y que te ayudaran muchísimo optimizar para una nueva campaña que hagas.

Mailrelay

mailrelay

Esta plataforma ofrece hasta 25.000 emails gratuitos al mes y hasta 5.000 suscriptores gratis, para suscribirte necesitas un correo corporativo del dominio de tu web, luego de este paso de registro, ya lo demás es empezar a crear tu campaña.

Para los que no hablan inglés Mailrelay es genial ya que la plataforma es en español a diferencia de Mailchimp que es en inglés y se les puede complicar si no tienen destrezas de ese idioma.

El tablero presenta estadísticas generales y un poco más avanzadas de tus campañas para que optimices a medida que avanzas.

Tanto en Mailchimp como Mailrelay ofrecen la opción de segmentar tus seguidores y para que realices pruebas de test A/B.



Para que toda campaña de marketing tenga éxito lo primero que se debe hacer y tener 100% claro es quién es tu público objetivo, cuál es la persona que quieres alcanzar. Es un punto algo extenso que aquí no vamos a profundizar, pero, hazte la pregunta ¿Quién quieres que lea el email de tu campaña?.

Necesitas tener esto claro para evitar perder tiempo y dinero. Hay muchas empresas y personas que venden bases de datos con correos electrónicos, esto no es funcional, ya que al primer email que reciban esas personas y no sea de una web conocida por ellos pueden hacer click en rechazar estar en esa lista y ya perdiste un correo que compraste.

Lo mejor es conseguir esa lista por esfuerzo propio, porque tus visitantes de tu web les interesa tu contenido y quieren recibir boletines cuando generes uno nuevo, de nada vale que compres una lista de 20.000 mil correos y ninguno abra el email porque no les interesa tu contenido, a que tengas una lista de 500 correos que se suscribieron a tu web y que los 500 den click y retornen a tu sitio por el contenido que le estas ofreciendo (Sólo es un ejemplo, no es literal).

El email marketing refuerza tu campaña SEO

El SEO es actualmente el rey de Internet, toda empresa quiere ser la número uno en su rama. Por eso el email marketing reforzará tu campaña SEO devolviendo a tu sitio web las visitas que una vez tuvieron, los que alguna vez te compraron o que casi te compran.

No te quiero convencer de que pongas en práctica está técnica pero Google Analytics reconoce el tráfico que tus email dirigen a tu web.

trafico email

Todos hablan de las redes sociales para reforzar tu campaña SEO y se olvidan del email marketing como herramienta superpoderosa. Me atrevería a decir que el email marketing apoya más el SEO de tu web que las propias plataformas sociales. ¿Por qué? porque las plataformas son celosas en cuanto al contenido que se sube a ellas, de hecho, para nadie es un secreto que Facebook quiere competir con Google en el mercado de los buscadores.



El contenido de mis emails

El contenido que deben tener tus emails dependerá de tu público y de tus objetivos con la campaña que ejecutes, recuerda por qué se suscribieron a tu lista, debes tener claro si se suscribió por un artículo en particular, que intereses tiene, y que contenido que le gustaría recibir.

El contenido debe ser al grano, con poco texto, con gráficos pero tampoco te excedas.

Agrega call to action para alcanzar tus objetivos.

Conclusión

Respeta al usuario, valoralo y no lo satures de SPAM, ofrece un valor agregado para que se casen contigo. Lo importante es que empieces a probar primero la herramienta que más te convenga, y segundo hacer pruebas en hacerle envíos a tus amigos, diseñar plantillas que estén prediseñadas a ver cuál les gusta más.


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 Me gustaría tus opiniones en los comentarios y podamos intercambiar opiniones. Te espero en los próximos artículos, ¡Un abrazo!

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