¿Crees en el amor a primera vista? Convierte tu empresa en una lovemark

Willians Rodríguez

El amor, que bello es el amor, cuando uno está enamorado todo parece color de rosas, lo sé, no estamos en el mes de los enamorados ni en San Valentín, pero en marketing hay un término que hace un tiempo se habla con bastante recurrencia y es el de lovemark.

Si has estado o estas enamorado sabes como se siente, las mariposas en el estómago, ese nerviosismo que te dá cuando se acerca el momento de ver a esa persona especial. Así se sienten los usuarios de algunas marcas cuando manipulan algún producto, cuando entran alguna de sus tiendas, hasta de como huelen algunos de sus productos.

En este artículo observaremos todo el concepto de lovemark, ¿qué es?, ¿cómo funcionan?, ¿cómo convertir mi empresa en una?, ¿qué beneficios me traerá?, ¿cuánto me cuesta ser una?.

lovemark

¿Qué es una Lovemark?

El concepto fue creado por Kevin Roberts, Ceo mundial de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi,  en su libro “Lovemarks, el futuro más allá de las marcas”.

La marca debe atraer al consumidor a través de los sentidos y lograr establecer una relación de fidelidad y estabilidad gracias a las emociones que la marca le puede producir. Es tanto el nivel de amor del usuario por la marca que llega a perdonar errores en los servicios o productos.

El mapa cartesiano a continuación, se enfoca en el respeto y el amor que los consumidores tienen por sus marcas, lo ideal es crear un equilibrio entre el respeto y el amor.

Te invito hacer este ejercicio:

¿A qué marca le tienes mucho respeto pero poco amor?

¿A qué marca le tienes poco respeto y poco amor?

¿A qué marca le tienes mucho amor pero poco respeto?

¿De qué marca estoy locamente enamorado?

empresa lovemark

Ya que identificaste tu marca favorita, puedes ubicar ¿en qué recuadro está tu empresa?



Todo lo que necesitas es amor

“La gente cree que el amor es una emoción, pero es sentido común”. Ken Kensey

La naturaleza del ser humano nos exije amor y es que sin él, morimos. La gente solitaria suele vivir menos que aquellos que les gusta estar rodeados de personas.

“Me gustas mucho” no significa que “te amo”. Amar es sentir un apego profundo, lee bien “apego”, o sea sin ti no funcionaría nada, si te llegas a salir del mercado hago lo que sea para que te quedes, pero no te vayas.

El amor es una respuesta, el amor es una relación recíproca, nos complementamos, las marcas necesitan llenar espacios en sus consumidores con amor, no solamente yo voy a comprar tu producto, me gustaría que notaras cada vez que voy al mercado a comprar tu producto.

Existen diferentes relaciones que amamos, el amor de pareja, el amor de familia, el amor de amigos… pero también amamos comer chocolate, amamos el aroma del café en la mañana. Seguro tú también tienes las tuyas.

El amor también requiere tiempo. Necesitamos crear nuestra historia de amor con ese usuario, para recordar la primera vez que nos vió y nos compró. Los momentos que tu producto ha hecho parte de su vida.

Y por último, el amor no puede ser obligado, el amor simplemente surge, dale motivos para enamorarlos de tu marca.

¿Cómo convertir mi empresa en una Lovemark?

El primer paso es usar publicidad tradicional, promociones, relaciones públicas, atención al cliente dentro del establecimiento y por supuesto las plataformas digitales, todas estas deben engranar en el mismo sentido para que todo esté al unísono.

Genera campañas creativas, que no sea lo mismo que todo el mundo hace, algo innovador, un nuevo empaque, establecer alianzas, lo que sea que esto brinde una buena experiencia al consumidor.

Hacer relevantes los valores y que no se queden colgados adornando una pared de la empresa, hay que desempolvarlos y apoyar eventos benéficos, patrocinios a eventos públicos, capacitaciones a los empleados, que se viva esos valores en la empresa.

lovemark

El amor está en el aire

¡Dónde haya un cliente enamorado, hay una Lovemark! veamos estos ejemplos:

Google

El día internacional de la mujer de 2014 Google lo celebró con un grupo de mujeres de todo el mundo.

Coca Cola

Cómo parte de su estrategia en Facebook, en el día internacial de la beneficiencia Coca Cola comprobó con alguno de sus seguidores que puede pasar cuando retribuimos los likes que recibimos utilizando la etiqueta #HoyDevuelvoLikes.

Guinnes

La pintura perfecta de Guinnes, desde el principio del comercial deja claro que se observará, los colores de la cerveza que harán deleitarse al que lo vea, una delicia.

Hoy día más que nunca debemos estar claros que el posicionamiento cambió de lugar, las marcas ya no deben estar en la mente del consumidor, sino en su corazón ❤

En el sitio web Lovemarks.com puedes buscar tu marca favorita y ver lo que las demás personas opinan de ella, personas que están enamoradas de la misma marca que tú.

Me gustaría saber, ¿cuál es tu lovemark preferida y por qué?

Tags: lovemark,

4 comentarios Comente algo!

Félix R. Mulato L.
2 octubre, 2016 10:31 am

Excelente artículo!! Mucho éxito Will!!

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¡Gracias Félix! Te espero en los próximos.

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Algunos han llamado a estos tiempos “La Publicidad en tiempos de crisis”. Parto del hecho histórico de la evolución humana, ¿Cuantos años hemos evolucionado? ¿10 mil, 20 Mil, Millones de años? entonces ¿por que la publicidad no?

Es un hecho que las marcas como parte de una sociedad sobrecomunicada han buscado la forma del buen comunicar. El hombre evoluciona, la mente evoluciona, las marcas evolucionan, La Publicidad Evoluciona.

Lovemark, el futuro de las marcas.

Excelente artículo.

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Willians Rodríguez
Willians Rodríguez
17 octubre, 2016 4:25 pm

No podemos quedarnos detrás de la ambulancia Abraham, saludos, gracias por tu comentario.

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