26 herramientas gratuitas que debes tener para impulsar tu negocio 🔨🔧

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Si eres una pequeña empresa o estás emprendiendo un negocio, entonces, entiendes el valor del tiempo y el dinero, ya que careces de uno de ellos. Por esta razón, debes siempre estar buscando herramientas que te puedan proporcionar el máximo de productividad. ¿Qué te parece? ¡Te tengo buenas noticias! Hay herramientas disponibles que te pueden ayudar a conseguir las cosas de una vez listas sin cavar un agujero en tu bolsillo.

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Así que, decidí resumir todas estas herramientas y ponerlas en un solo lugar para hacerte el trabajo más sencillo. Las herramientas que destacan en este post son gratis y tienen planes Premium, incluso puedes utilizar las versiones gratis con funciones limitadas hasta que acumules los recursos para obtener una versión Premium (paga).

Las herramientas están cubiertas bajo estas categorías:

  1. Gestión de contenidos Web  
  2. Generación de clientes potenciales
  3. Marketing por correo electrónico
  4. Software de Chat en vivo
  5. Gestión de redes sociales
  6. Ideas y curación de contenido
  7. Diseño e imágenes
  8. Comunicación empresarial
  9. Ventas y estrategias de negocios enfocada en el cliente (CRM)
  10. Herramientas de servicio al cliente
  11. Análisis Web
  12. SEO
  13. Gestión de proyectos

Gestión de contenidos Web

WordPress

WordPress es una de las plataformas más usadas para crear sitios web y blogs. Lo mejor es que es totalmente gratuito (de código abierto), altamente personalizable y fácil de usar, ya que no necesitas ninguna experiencia técnica en la creación de un sitio web de WordPress. Por otra parte, si tienes contenido en Microsoft Word, es realmente fácil simplemente pegas y todo el formato se encargará. No podemos dejar de mencionar, la gran colección de temas y plugins que tiene para cumplir por completo tus necesidades.

Joomla

Esta plataforma te permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos, es realmente fácil de usar y ligeramente más complejo que WordPress, sin embargo, tiene una instalación y una configuración relativamente sencilla. Es una gran plataforma que sirve para llevar a cabo una comunidad impulsada por la web con fuertes características de redes sociales. Otra gran característica es que soporta e-commerce, y si planeas construir tu propio sitio web de e-Com, Joomla es ideal para esto.

Generación de clientes potenciales

JotForm

La generación de clientes potenciales y la interacción con ellos es la parte más importante de cualquier negocio en línea. ¿Deseas hacer una breve encuesta, un formulario para un registro o un registro para un evento? ¡Pues todo lo obtendrás con esta herramienta! Es por eso que, es una de las favoritas de muchos empresarios. Cualquiera puede tener una forma independiente o uno incluido en tu sitio web para la construcción de la lista de correo electrónico. También, puedes recibir interacción de estas formas. Definitivamente, es fácil de usar y configurar, puede integrarse con tu software CRM y automatizar el proceso.

Email Marketing

MailChimp

Es probablemente que esta sea una de las herramientas más fáciles del email marketing disponibles para usar. El generador de la campaña es tan fácil que incluso un principiante puede crearlo, pues viene con plantillas para cada tipo de campaña, como por ejemplo, boletines informativos,comercio electrónico, entre otros; para colmo, también tiene una gran variedad de integraciones, que existen muy pocos servicios que no sean compatibles con MailChimp, además, no en vano por algo es utilizado por grandes corporaciones como su software de correo.

Registrate en MailChimp aquí

FreshMail

Esta es una herramienta que no sólo ofrece servicios gratuitos de correo electrónico con funciones limitadas, sino también te da funciones automáticas en el paquete gratuito. No he encontrado ningún otro software de email marketing que proporcione una función de automatización dentro de su paquete que sea gratis. Además, ofrece texto y plantillas predefinidas muy creativas para facilitar tu trabajo.

Software de Chat en vivo

REVE Chat

Este software de chat en vivo trae vida a tu sitio web, permitiendo a los visitantes interactuar con una persona humana, pues REVE Chat, ofrece varias funciones avanzadas como Chat en vivo, llamadas de voz, video chat, incluye Facebook chat y un chat proactivo.

Otras funciones como Queuing, visitante analítico, enrutamiento avanzado, chat supervisado en tiempo real, un REVE chat es un software completo para lograr un mayor engagement con el cliente al hacer negocios vía online, además se puede integrar con otras plataformas populares como WordPress, Joomla, Shopify, Magento y Prestashop.

REVE Chat viene con un plan gratuito; con funciones limitadas; para comenzar y puede actualizarse con los planes pagas si deseas adquirir funciones más avanzadas y analíticas.

Gestión de redes sociales

Buffer

Ahorras tiempo al programar tus mensajes en los canales de social media, también permite conservar el contenido de terceros. Lo mejor de esta herramienta es la función que tiene de sincronización óptima, te dice los tiempos óptimos para publicar y para obtener el mejor engagement, por lo que, puedes elegir el número de veces que deseas enviar un post en un día, por ejemplo de 1 a 20, y voy a contar los tiempos óptimos en consecuencia. Esta herramienta ha sido añadida en Instagram como su última función, con la que ahora puedes también programar tus mensajes.

HootSuite

Esta es nuevamente, un software de gestión de redes sociales, el cual te permite automatizar las actualizaciones en los canales de medios sociales. Una de las funciones poderosas de Hootsuite es que te da una opción para cargar un archivo CSV de actualización de estatus, que no sólo te ahorra mucho tiempo, sino además te ayudará a juzgar el rendimiento de la presentación del contenido de una mejor manera. Hootsuite, se está utilizando por las grandes corporaciones para gestionar todos sus canales de medios sociales desde una única plataforma. También, ofrece 30 días de prueba gratuita, donde podrás registrarte desde este enlace.

Registro para una prueba gratuita de 30 días de Hootsuite Pro.

Ideas y curación de contenido

Hubspot Blog Topic Generator

¿Deseas escribir contenido para tu sitio web, pero no se te ocurren temas interesantes para tu blog? Aquí tienes una herramienta que te permite generar títulos interesantes  para tu blog. En principio, te pedirá que ingreses tres sustantivos y el sistema te proporcionará sugerencias relacionadas que pueden ser útiles. Los temas creados pueden requerir algún ajuste para satisfacer tus necesidades, pero la parte más difícil ya está hecha.

CoSchedule Headline Analyzer

Es una excelente herramienta para analizar los títulos del blog, como dicen por ahí, el título juega un papel importante, es el que decidirá si todo el contenido se leerá o no. Por lo tanto, tus títulos tienen que ser tanto pegadizos como informativos y esta herramienta lo hace todo, analiza las palabras para un título informativo, común, poderoso, emotivo, y además le da una puntuación. ¡Al tener la mejor puntuación, tendrás el mejor título!

Scoop.it

Permite conservar contenidos interesantes en un solo lugar y compartirlos en los medios sociales. Es una gran herramienta en caso de contar con poco tiempo para crear contenido, pero sí quieres establecerte como un líder en el mercado. Otra buena función es que cada vez que comparten contenido, toma el mismo para todas las cuentas de las redes sociales que tengas agregadas y de las personas que siguen ese enlace llegarán a tu página “scoop.it” en lugar de llegar a otra fuente.

Diseño e imágenes

Easel.ly

Esta es una excelente herramienta para crear infografías, la ventaja es que viene en versiones gratuitas y Premium, Incluso en la versión gratuita, ofrece muchos pre-diseños o la opción de trabajar con una plantilla a partir de cero.

Testimonio: “como diseñador, puedes trabajar tus diseños tan bien como puedas y crear tu propio portafolio”…

Freepik

si deseas crear diseños de alta calidad sin tener habilidades para ello, entonces Freepik es lo mejor para ti. Ofrece alta calidad en plantillas pre-diseñadas, donde necesitarás lo mínimo para editar o simplemente tendrás que agregar el texto. ¡Pruébalo!

Canva

Canva cubre todas tus necesidades en cuanto a diseño, desde la creación de un tamaño personalizado, la opción para diseñar la portada de la página de Facebook, hasta la opción para diseñar un post con un tamaño predefinido. No sólo esto, también puedes crear portadas para un eBook totalmente gratis, ya que viene con un montón de imágenes gratuitas que puedes usar en tus diseños y si tienes tu propia imagen puedes subirla, utilizarla para tu propio diseño y escribir un texto en él.

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Comunicación empresarial

Skype

Este ha sido uno de los mejores instrumentos utilizados por las pequeñas empresas para comunicarse, debido a que, con esta herramienta puedes interactuar con tu equipo de trabajo y darle apoyo a tus clientes. Con solo crear una cuenta de Skype, las empresas intentan mostrar su disponibilidad para con sus clientes al contactarlos sin inconvenientes. Desde entonces, esta herramienta ofrece chat, uso compartido de archivo, videollamadas, llamadas de audio a otros usuarios de Skype y a números de celulares. Sin lugar a dudas, ha demostrado ser la mejor interfaz para la comunicación.

Slack

Su precedente viene del fundador de Flickr, Slack es sin duda una de las aplicaciones de comunicaciones más utilizadas para el emprendimiento. Está disponible en ambas versiones tanto para escritorio como para móviles. La mejor función de Slack, es su integración con otras herramientas como Google Docs, Dropbox, GitHub etc; con su versión gratuita, ofrece hasta 5 GB de almacenamiento de archivos para tu equipo de trabajo.

Ventas y CRM

Zoho

Esta herramienta ha sido una de las opciones más preferidas de las pequeñas empresas a la hora de administrar su software CRM, la razón se debe porque viene con todas las funcionalidades de base incluyendo la generación de clientes potenciales, gestión de contactos, automatización de flujo de trabajo, colaboración social ayudando a emprendedores a convertir oportunidades en ventas.

Con su versión gratuita ayuda a una pequeña empresa con menos de 10 empleados, aunque su versión de pago es altamente rentable.

Herramientas de servicio al cliente

SumoMe

Es una asombrosa herramienta que, te ayuda a crecer tu lista de correo electrónico, aumentar las conversiones y crecer tráfico a su sitio Web. Con su versión gratuita, te permite crear Welcome Mat, la List Builder pop-ups (una lista de sitios permitidos) que aparecen en diversos lugares en tu sitio web y pueden ayudar a incrementar las conversiones mediante la colocación de una mejor comunicación. Además esta herramienta Image Sharer permite compartir cualquier imagen a sus perfiles sociales dándole a tu sitio web una mayor audiencia. Otra herramienta buena de SumoMe es Highlighter, la cual permite a los usuarios compartir cualquier línea de tu contenido en sus perfiles de redes sociales y te dan un enlace de vuelta a tu sitio web atrayendo más audiencia. Esta herramienta ha sido utilizada por muchas empresas para aumentar las conversiones.

Registro de para SumoMe.

HelloBar

La idea principal detrás de esta herramienta es, para que consigas más conversiones en la página web, simplemente convirtiendo a los visitantes en clientes, además, con esta herramienta puedes crear barras en tu sitio web y con la correcta comunicación tener un llamado de acción pegajoso, así podrás conseguir fácilmente la atención de los visitantes de tu sitio Web. Esta herramienta es creada por Neil Patel, quien es una persona influyente en el mundo de Social Media que ha ayudado a empresas como Amazon para incrementar las conversiones de su sitio Web.

Análisis Web

Google Analytics

Actualmente, es una de las herramientas de analíticas web más poderosas que, captura todas las métricas importantes de tu sitio Web. Como es propiedad de Google, puedes confiar totalmente en su parte de seguridad de datos y la exactitud de los datos, por lo que, si tu web está en WordPress o cualquier otra plataforma, entonces basta con ingresar tu clave en tu WordPress o bien si están codificando tu sitio, sólo bastará con copiar y pegar un simple fragmento del código en tu sitio Web. Esta herramienta proporciona varias ideas útiles como duración de tiempo en el sitio web, tasa de rebote, las fuentes de dónde viene el tráfico etc; también, ayuda a hacer un seguimiento de diferentes campañas y otros esfuerzos de marketing si se utiliza con cuidado.

Hotjar

Aunque esta herramienta tiene una versión paga, sin embargo, su paquete básico viene totalmente gratis. Esta herramienta te ayuda a seguir el comportamiento de los usuarios en tu sitio Web, proporciona un mapa preciso de la temperatura (donde refleja la temperatura), te da opciones de desplazamiento con el que puedes juzgar cómo está reaccionando tu usuario con tu sitio, tiene una función de grabación que te ayuda en el seguimiento del movimiento de desplazamiento del ratón de usuario en tu página y analiza qué módulo le está gustando más a tu consumidor.

Herramientas de SEO

Yoast de WordPress

Aunque esta herramienta es solamente para la plataforma de WordPress, no obstante, es muy poderosa, definitivamente tiene que estar en tu lista. Esta herramienta viene con varias funciones previamente instaladas como las fichas/tarjetas de Twitter, Facebook API, para que tu página cuando se comparta en estos canales se muestre automáticamente en el resumen y en la imagen. Otras características incluyen agregar meta descripción, palabras clave en el meta, palabras clave enfocadas/centradas a ayudar a obtener mejores rankings SEO.

Moz bar

Es una gran herramienta que te ayuda a analizar los datos de SEO de cualquier otro sitio web, como por ejemplo, sitios de tus competidores que están haciendo bien, además, viene con una extensión de Chrome que te permite aprender los puntos fuertes de la competencia y entender dónde otros lo están haciendo de la manera correcta.

Herramientas de Productividad

Google Drive

Provenientes de la casa de Google, esta aplicación te permite almacenar tus archivos en la nube y a acceder a ellos desde cualquier lugar, además, la aplicación viene en ambas versiones bien sea de escritorio o para móviles. Ésta ha sido una gran herramienta para bloggueros, que están comenzando a subir y a compartir contenidos con los demás. Asimismo, puede dar acceso de tus archivos a otros con enlaces personalizados y diferentes permisos como leer solo, leer y editar. Después de usarlo, puedes eliminar un archivo y te sigue quedando espacio libre para guardar otros archivos de tu interés, ya que la versión gratuita permite almacenar 15 GB de datos.

Dropbox

Este software también te permite almacenar tus documentos o archivos en una nube que se puede acceder desde cualquier lugar. También, tiene dos versiones de la aplicación para escritorio y para móviles, puede almacenar hasta 20 GB de datos en su cuenta gratuita y compartir archivos con otros para ser descargados. Sin duda, igualmente viene como un salvador a muchos emprendedores.

Gestión de proyectos

Trello

Esta herramienta es ampliamente utilizada por emprendedores de gestión de proyectos, ya que viene con funciones de colaboración de gran alcance. Dentro de un solo proyecto puedes incluir muchas tareas asignadas a diferentes miembros del equipo. Los proyectos en Trello se organizan en un panel de información como la fase del proyecto, pero el límite para esta aplicación es que sólo permite hasta 10 MB libre.

Herramientas de contabilidad

Wave

Con mucho publicidad y creando herramientas para sitios web en el mercado, puedes esforzarte a conseguir un buen software de contabilidad que te ayude a administrar tus actividades de facturación y de nómina, para esto Wave es la herramienta que viene a rescatarte. Cuando conectas tus cuentas bancarias con este software, este te da un seguimiento de tus gastos y crea informes perspicaces. No en vano, ha ayudado a muchos propietarios de pequeñas empresas y autónomos en el manejo de sus cuentas. Así que, no te preocupes pues esta herramienta también es gratuita.

Conclusión

Estas herramientas ayudarán a empresas a reducir su esfuerzo y a ahorrar su tiempo y dinero, para que puedan concentrarse más en crecer su negocio. Personalmente, he utilizado muchas de las herramientas mencionadas en diferentes momentos y conseguí beneficiarme de ellas también. En el supuesto caso, de haberme saltado alguna herramienta que crees poder agregar a esta lista, por favor no dudes en sugerirnos en los comentarios.

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2 comentarios Comente algo!

Gracias por este contenido esta genial, me gustaron los gifs

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Saludos Félix, ¡nos encanta que te haya gustado!

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